HUALPÉN APRUEBA PRIMERA ORDENANZA COMUNAL DE ALCOHOLES
Con el apoyo mayoritario del Concejo Municipal, se dio por aprobado el primer cuerpo regulatorio de la comuna en términos de limitar la venta y el acceso a alcoholes.
(Hualpén, mayo de 2018) Tras arduos meses de trabajo, la comuna de Hualpén contará por primera vez con una ordenanza comunal de alcoholes que tendrá por objetivo regular el funcionamiento del comercio establecido y también limitar el acceso al alcohol, con un especial énfasis en la población escolar.
La medida adoptada por la administración municipal es fruto del trabajo junto al programa Senda Previene y a su Dirección Regional, y viene a dar énfasis en la prevención del consumo, esto en orden a las cifras que hoy tiene la comuna acerca de hechos delictuales y actos de violencia intrafamiliar.
La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, explicó que “consideramos que esta medida era muy necesaria debido a que en los reportes que recibimos de Carabineros, una de las principales causas de los delitos dentro de la comuna está relacionada con el consumo de alcohol”.
La autoridad agregó que “gracias a la colaboración del Senda, avanzamos en esta propuesta que viene a limitar el funcionamiento y el acceso a esta droga, y aunque sabemos que pueda ser impopular, era una medida requerida y que apunta a la prevención tanto en nuestros niños como en nuestras familias”.
Dentro de la normativa, se establece por ejemplo, que locales comerciales que expendan bebidas alcohólicas, no podrán hacerlo durante 60 minutos, desde el horario de salida de la jornada escolar de los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media que se encuentren emplazados en un radio de 100 metros.
En cuanto a los horarios de funcionamiento, también se verán reducidos en una hora, ya que de lunes a jueves el horario será de 10.00 a 00.00 horas, mientras que viernes, sábados y festivos, se extenderá sólo hasta las 01.00 horas.
Además, dentro de lo establecido en la ordenanza comunal, se consideran capacitaciones en prevención de alcohol y drogas para los locatarios, regulación a la publicidad en bienes nacionales y de uso público, esto junto con oficializar la decisión de la administración, de no tener venta ni consumo de alcohol en actividades municipales, lo que se viene aplicando desde el año pasado.