HUALPÉN CELEBRA DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA CON RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS
Municipalidad de Hualpén inauguró nuevas plazas en sectores Parque Central y Críspulo Gándara de Hualpén. La medida conmemora el Día Internacional de la Tierra y se enmarca en el Programa de Recuperación de espacios públicos financiado por el municipio.
(Hualpén, 22 de Abril de 2019) En el contexto del Día Internacional de la Tierra, la Municipalidad de Hualpén, a través de la Oficina de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, inauguró dos nuevos espacios públicos, los que comúnmente eran ocupados como micro-basurales, cuestión que atraía prácticas delictuales y aumentaba en los vecinos la sensación de inseguridad. Los espacios recuperados se encuentran en los sectores Parque Central y Críspulo Gándara de la comuna y se enmarcan dentro del Programa de Recuperación de Espacios Públicos financiado por el municipio.
Un nuevo espacio verde para Parque Central
Christian Araneda, Director de Secplan de la Municipalidad de Hualpén, asistió a la ceremonia realizada en Parque Central y se mostró satisfecho con la organización vecinal que dio origen a este proyecto: “Conmemoramos el Día Internacional de la Tierra con la inauguración de una plaza en Parque Central, lo que está en el marco del programa municipal de recuperación de espacios públicos, el cual se financia con presupuesto municipal con un monto aproximado de 2 millones de pesos. La idea es poder entregarle a la comunidad un espacio donde puedan reunirse y donde los niños puedan jugar y alejarse de las malas prácticas”.
Por su parte, Betsabé Vidal, Presidenta de la Junta de Vecinos Parque Central, señaló que “Estamos orgullosas de que estos programas existan, hay que dar las gracias a la gestión de la directiva anterior, a la Municipalidad, a los vecinos organizados y a Carabineros por ocuparse de esto, ojalá se pudiera seguir haciendo con otros lugares públicos del sector que están abandonados y que necesitamos recuperar”.
Adiós basural: Población Críspulo Gándara ya cuenta con nuevo parque
La organización mundial de la salud establece que el mínimo de áreas verdes por habitante debe corresponde a 9 metros cuadrados. En la comuna de Hualpén, gracias a la intervención municipal de los espacios, esta cifra ha ido aumentando considerablemente en los últimos años. De los 6, 2 metros cuadrados por habitante con los que se contaba en 2016, en la actualidad se ha avanzado hasta los 8,1 metros cuadrados por habitante, por lo que se estima llegar a la cifra estipulada por la OMS a mediados de 2020.
En la Población Críspulo Gándara de Hualpén se inauguraron 861 metros cuadrados de área verde, quedando habilitado para la vida social un sector que hasta hace algunos meses estaba completamente deteriorado por su mal uso. Además de comprometer la seguridad de los vecinos por lo lúgubre del entorno, la basura acumulada atrajo ratas y perros vagos, problemas que hoy, con este mejoramiento, han quedado zanjados.
A la ceremonia de inauguración asistió el alcalde (s) de Hualpén, Duberli Guerrero, quien fue enfático en la necesidad de que sean los propios vecinos quienes cuiden y fiscalicen el estado de este nuevo parque: “Como municipio hemos invertido cerca de 2 millones y medio de pesos en la recuperación de este basural, lo que responde a la preocupación del municipio por mejorar el entorno de nuestros barrios. Hoy, este sector se ha transformado, ojalá que en el pasado queden los ratones y los perros vagos para que hoy sean los vecinos quienes se tomen estos espacios públicos y puedan mejorar sus relaciones sociales. Invitamos a todos a disfrutar este espacio, pero también a denunciar a quienes lo utilicen para botar basura para que nuestros inspectores municipales cursen los partes pertinentes”.
En la misma línea, Jorge Acevedo, Presidente de la Junta de Vecinos N°44-F Aníbal Pinto, solo tuvo elogios para la gestión municipal en la recuperación de este espacio: “Recuperar este espacio para nosotros es muy importante. Después de 46 un municipio nos reconoce, pues aquí no se había hecho absolutamente nada. Esto realza nuestra junta de vecinos, le otorga otro valor a nuestras viviendas y a los vecinos les va a dar gusto pasar por aquí y no encontrarse con un basural. Estamos muy agradecidos de la alcaldesa Katherine Torres”.