HUALPÉN SE SUMA A MUNIGAS: PRIMEROS BENEFICIARIOS SERÁN ADULTOS MAYORES, DISCAPACITADOS Y JEFAS DE HOGAR
Este programa social fue formulado en la Municipalidad de Coronel, con cuya entidad el alcalde Miguel Rivera firmó un convenio para implementarlo en territorio hualpenino.
Durante agosto se estima que las y los vecinos de Hualpén puedan adquirir cilindros de gas de 15kg a un costo aproximado de 14 mil pesos, esto gracias a la firma de un convenio que selló este jueves el alcalde de la comuna, Miguel Rivera, con la Municipalidad de Coronel para implementar el programa social MuniGas y así aliviar el bolsillo de quienes más lo necesitan.
“Hoy nos sumamos a MuniGas y obviamente que vamos a empezar a implementarlo lo más rápido posible para la comuna de Hualpén. Creemos y vamos a partir con una cantidad de 10 mil vales para poner a disposición de nuestros vecinos adultos mayores, discapacitados y jefas de hogar”, detalló el alcalde Rivera respecto de los grupos objetivos para esta primera etapa, quienes además deberán pertenecer al 70% más vulnerable de la población.
La iniciativa MuniGas surgió en Coronel, siendo impulsada por el alcalde Boris Chamorro e implementada hace un mes en su comuna. “Hemos beneficiado a casi 7 mil adultos mayores, la cobertura de este programa nos valida este modelo social que hoy estamos impulsando (…) y que queremos que se expanda para el resto de los territorios y los rincones de la región del Biobío”, manifestó Chamorro.
El jefe comunal hualpenino enfatizó en que “la gente necesita una ayuda inmediata y eso lo veo reconocido en la iniciativa que tiene Coronel”, agregando que ahora trabajarán en los procesos administrativos para la pronta ejecución del programa MuniGas y, una vez todo esté en orden, se informará a la comunidad sobre los requisitos y mecanismo para acceder al beneficio, además del costo total del cilindro, entre otros detalles.
Gas de Chile
Respecto de otras iniciativas de este tipo, el alcalde Miguel Rivera lamentó que Hualpén no haya sido incluida en el plan piloto Gas de Chile de ENAP: “nosotros esperamos hasta el día que se hizo el anuncio por parte del Gobierno, esperando que hubiera un gesto, no solamente con nosotros, sino también con Concón que es donde están ubicadas las refinerías, donde generan el gas y también contaminación, cosa que no pasó”.
Desde el gobierno, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, aludió a razones logísticas de este plan piloto, explicando que “es importante tener cierta distancia, principalmente de las plantas, para saber cuál va a ser el costo, porque si nosotros comenzamos a entregar el gas en el lugar más cercano no vamos a poder determinar en la proyección del tiempo el costo de llevar el gas a otros lugares más lejanos. Son decisiones comerciales y de logística que por supuesto tienen que ver con las decisiones del directorio (de ENAP)”.
De todas formas, aclaró que el gobierno apoya ambas iniciativas, pero que “tiene que hacer el esfuerzo de partir con un cambio del modelo introduciendo a ENAP como un nuevo actor para ir generando una alternativa que también sea sustentable en el tiempo”, ya que de otra forma se estaría perpetuando el costo que pagan los municipios mediante otros mecanismos para proveer gas a menor costo.