LANZAN PROGRAMA DE EQUINOTERAPIA PARA NIÑOS EN HUALPÉN

Con la presencia del Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, y de la Alcaldesa Torres se dio inicio a iniciativa de equinoterapia para niños y niñas de primera infancia del Programa Chile Crece Contigo, que están en situación de vulnerabilidad y que presentan déficit en su desarrollo psicomotor.

La implementación de este original sistema de rehabilitación beneficiará a alrededor de 25 familias de la comuna.

(Hualpén, 25 de octubre de 2018) En las inmediaciones del Club Ecuestre San Cristóbal (Centro terapéutico de equitación “Conéctate a mi mundo”), se llevó a cabo el lanzamiento del programa de equinoterapia para niños y niñas de primera infancia, que tiene por objeto lograr, en tanto herramienta pedagógica y rehabilitadora, mejorías físicas, psicológicas y sociales en sus beneficiarios.

Este programa se encuentra en el marco de los convenios del programa Chile Crece Contigo a través del fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADI) y está concebido en miras de contribuir al acompañamiento y protección de los niños de primera infancia que presentan algún problema en el desarrollo psicomotor.

Conforme con el éxito de esta implementación, la alcaldesa Katherine Torres, expresó que “para nosotros es muy importante poder contribuir con un granito de arena en el desarrollo psicomotor de cada uno de los niños y niñas, considerando que esto es un complemento al tratamiento que ellos tienen de base a través de nuestro sistema de salud. Esto es un aporte significativo para las familias de Hualpén considerando los grandes costos que este tipo de terapia significa, ya que a la mayoría de estos beneficiados les es imposible cancelarlo por sus propios medios. Estamos muy contentos como administración de que parte de la inversión pública sea destinado en directo beneficio de los niños que más lo necesitan”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga Kiel, señaló que “esto es muy positivo. Hemos comprometido una cantidad importante de recursos para la Municipalidad de Hualpén, a través de la cual –con el apoyo del FIADI- se ha articulado este convenio con el club ecuestre, donde podemos atender a los niños que más lo necesitan. Desde luego que estamos contentos y nuestro interés es seguir trabajando con la Municipalidad, porque tenemos un compromiso con los niños del país, que no solamente llama al Estado, sino que a la sociedad civil y al mundo privado”.

Mónica Garrido, tía de uno de los niños beneficiarios, mostró su satisfacción a la hora de analizar los progresos que la terapia equina le puede aportar a su sobrino Diego (2): “Pienso que será muy bueno para él. Porque he escuchado otras veces lo que es esta terapia con animalitos, y que le servirá para su mayor desarrollo. A Diego le cuesta comunicarse con otros niños y esto lo ayudará a superar sus miedos”.

Otra de las madres beneficiadas, Karen García, se manifestó muy ilusionada con los resultados que esta terapia pueda ofrecer al proceso psicopedagógico de su hijo Renato. “La tía del CESFAM nos dio la posibilidad de traer a Renato acá a equinoterapia, estamos esperanzados en que le ayude con su proceso. Lleva aproximadamente un mes yendo a sala de estimulación, ha tenido hartos avances. Interactúa más, entrega las cosas, recibe órdenes, cosas que antes no hacía. Yo creo que van a ser muchos los progresos que él va a tener cuando esto comience”.

Ariel Aburto Contreras, representante legal del Club Ecuestre San Cristóbal y Centro de Equitación Terapéutica “Conéctate a mi mundo”, lugar donde se desarrollarán las terapias, es otro de los que no disimula su satisfacción: “Nosotros cuando partimos con este centro de equitación terapéutico fue pensando netamente en los niños de la comuna de Hualpén, para beneficiar a muchas familias. Hoy día la equinoterapia es algo completo. Al niño lo hace crecer en confianza, lo hace tener dominio de sí mismo. Como el deporte ecuestre es un deporte caro, aquí queremos que la gente de la comuna entienda que puede estar a su alcance. Los vecinos de Hualpén deben sentir que este club ecuestre es para toda la comunidad”.