MOP COMPROMETIÓ EL DISEÑO DE OBRAS PARA EVITAR UN COLAPSO VIAL EN HUALPÉN POR PUENTE INDUSTRIAL
Se trata de 6 medidas de mitigación que vienen a sustituir la elaboración de un mural, que era el único compromiso contemplado previamente para Hualpén en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto.
En un plazo de 12 meses el Ministerio de Obras Públicas comprometió elaborar los proyectos de ingeniería de detalle de 6 obras viales para Hualpén, las que venía solicitando hace un año el alcalde de la comuna, Miguel Rivera, tras prever diversos impactos asociados a la operación del Puente Industrial.
Al respecto, Rivera comentó que “nosotros tenemos una mal llamada avenida, que es Gran Bretaña, que colinda prácticamente con esta obra y es una de las arterias principales que creemos va a colapsar. Una de las críticas importantes también era que íbamos a tener que ir a dar la vuelta a Talcahuano para entrar a nuestra península y la generación de congestión en la rotonda de Peñuelas 3”.
Justamente para responder a esos impactos previstos, la mañana de este martes se selló un protocolo de acuerdo firmado por el subsecretario de Obras Públicas, José Herrera, y el alcalde Miguel Rivera, quien recordó que “hace un año atrás, aproximadamente, teníamos solamente una medida de mitigación para la comuna que era un simple mural”.
En lo principal, el protocolo sustituye el mural por la elaboración del proyecto de ingeniería de detalle para la ampliación de Avenida Gran Bretaña, el mejoramiento de la Rotonda Peñuelas con una solución desnivelada y un cruce desnivelado en la intersección de Avenida Costanera con calle Finlandia y el camino a Ramuntcho.
En el documento, además, se establecen otros proyectos como un cruce a nivel semaforizado, una ciclovía por el costado oriente de Avenida Costanera y la instalación de pantallas acústicas en el área de las obras del Puente Industrial.
Desde el MOP, el subsecretario José Herrera, declaró que “a veces ocurre (…) en el transcurso de una obra uno se encuentra con situaciones nuevas y hay que hacer las modificaciones, a veces muy duras y otras muy costosas, pero siempre hay un espacio para poder incorporarlas y que permitan dar viabilidad a estos requerimientos”. Sobre los costos asociados a estos compromisos, Herrera detalló que tendrían un costo aproximado de 2.500 millones de pesos.
En este hito también estuvo presente el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo y el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, quien anunció que “el Gobierno Regional va a ser parte de la fuente de financiamiento, yo se lo he señalado al alcalde Rivera y a los vecinos, y nos vamos a encontrar con otras entidades del Estado, probablemente el Minvu, vamos a conversar también con el MOP”, esto en relación a los recursos necesarios para la posterior construcción de las obras en cuestión.
Desde la comunidad hualpenina, Marlene Gueicha, presidenta de la JJ.VV Padre Hurtado 1, dijo que “se estaba pidiendo hace rato una retribución para que no se formen atochamientos”, mientras que su par Marcelo de la Fuente, de la JJ.VV Prados de la Floresta, agradeció el apoyo del alcalde, quien “recogió nuestra inquietudes y se puso del lado nuestro para trabajar. Esto nos da un poco más de tranquilidad, en el sentido de que ya se están firmando acuerdos con autoridades de gobierno y eso es muy valorable para nosotros”, manifestó el dirigente vecinal.