MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN AVANZA EN DEMOLICIÓN DE EDIFICIO TERREMOTEADO TRAS APROBACIÓN DE CONCEJO

Este jueves, la Municipalidad de Hualpén avanzó en la pronta demolición de la Torre C del Condominio Puerto de Palos, más conocido como “Edificio Terremoteado”, luego que el Concejo Municipal aprobara la propuesta de adjudicación de las obras.

La buena noticia para los vecinos del sector llega tras casi 15 años de espera y de gestiones a todo nivel por parte del municipio para conseguir los recursos, los que superan los 1.200 millones de pesos.

“Después de un sinfín de gestiones que hicimos con los vecinos, más un trabajo colaborativo desde el Gobierno, se logró dar un paso importante hoy que fue el pasar por Concejo Municipal la adjudicación a la empresa que debería comenzar a demoler el edificio”, anunció el alcalde, detallando que la construcción es uno de los últimos vestigios del 27F.

Agregó que la torre “ha sido un foco delictivo tremendo y ha generado un gran dolor de cabeza a las autoridades de la comuna de Hualpén y a los vecinos que tienen que estar viviendo día a día con visitantes no deseados”. En el espacio, además, se han registrado diversas incivilidades e incluso incendios.

Miriam Acuña, secretaria del comité Puerto de Palos, sostuvo por su parte que “estábamos esperando esto de hace muchísimo rato y esperamos que ya se concrete esta demolición, para volver al inicio de nuestro hogar, nuestro sector, que era feliz… pero el terremoto nos dejó este mal recuerdo”.

En el Concejo Municipal la votación fue unánime, determinando aprobar la adjudicación del “Servicio de Demolición Edificio Torre C – Condominio Puerto de Palos, Hualpén”, al oferente FLESAN S.A., por un valor que alcanza la suma de $1.223.648.941 provenientes del Gobierno de Chile a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Entre las gestiones del municipio para lograr los fondos se encuentran reuniones con la Subsecretaría de Interior, con la Contraloría Nacional, con la Contraloría Regional, con diversos parlamentarios y vecinos.

“Esto viene a culminar un trabajo de una gestión de más de dos años y medio, de ir y volver a los distintos lugares donde hemos conseguido los recursos que nos van a permitir demoler el edificio”, cerró el alcalde Miguel Rivera.