MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN FINALIZA DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO PARA SER CIUDAD MÁS AMIGABLE CON PERSONAS MAYORES
Este sábado, en la Municipalidad de Hualpén, se realizó el cierre del diagnóstico participativo del programa Ciudades Más Amigables con las Personas Mayores, que busca seguir avanzando en dignidad para los vecinos que tienen más edad.
El diagnóstico, financiado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), incluyó conversaciones de la Oficina del Adulto Mayor con distintas organizaciones de habitantes de la comuna, para conocer sus necesidades.
La coordinadora regional del Senama en el Biobío, Janine Albarrán, explicó que el trabajo busca identificar, desde la perspectiva de las personas mayores, “cuáles son las falencias, urgencias y cómo ellos proyectan una ciudad a futuro para ellos y para las generaciones que vienen”.
Por su parte, el administrador municipal Kenji Sanhueza, que asistió a la actividad en representación del alcalde Miguel Rivera, detalló que “se recopilaron las necesidades de las personas mayores en distintas agrupaciones, directivas y asociaciones, donde se detectaron varias situaciones”.
“Algunas ya están resueltas o se están resolviendo por parte de la administración, como es la adquisición de luminaria, semáforos, lomos de toro, demarcación de pasos peatonales y cámaras de televigilancia”, agregó el administrador municipal.
A la actividad, además, asistieron, vecinos y dirigentes sociales de la comuna. Una de ellas fue Gladys Araneda, presidenta de la Unión Comunal de Personas Mayores de Hualpén y consejera asesor regional del Senama, quien agradeció que “vamos de a poco y lentamente acercando a las personas mayores a todo este tipo de actividades”.
“Es muy interesante y enriquecedor para nosotros como personas mayores (…) tenemos muchas necesidades en salud y en lo social, que involucra la soledad de los adultos mayores, porque en todo lo que hemos recorrido hemos visto a muchos adultos mayores solos”, especificó, llamando a las personas mayores a participar de estas instancias.
Los detalles del diagnóstico quedaron plasmados en un libro que fue entregado a las agrupaciones que asistieron a la ceremonia de finalización del diagnóstico, donde la Municipalidad de Hualpén se comprometió a avanzar en soluciones.
“Ahora empieza la segunda etapa, donde se seguirá trabajando en conjunto con la Oficina del Adulto Mayor (…) Este compromiso del alcalde y de la administración es desde el día uno”, cerró el administrador municipal.