Municipalidad de Hualpén ingresó denuncia en Fiscalía por matanza de perros en la Península
Una denuncia por posible delito de maltrato animal ingresó la Municipalidad de Hualpén a Fiscalía, en contra de quienes resulten responsables por la muerte de 10 perros en un sector ubicado a escasos metros de la entrada a Caleta Chome en la Península de Hualpén.
El hecho fue advertido a fines de agosto por animalistas y vecinos del lugar, los que alimentaban a una manada de aproximadamente 20 perros, de distintas edades, desde comienzos de año. Fue en ese contexto que notaron la ausencia repentina de varios canes y posteriormente la aparición de algunos de ellos muertos.
Frente a estos hechos el alcalde de la comuna, Miguel Rivera, manifestó que “Hualpén no es un botadero de perritos para los que así lo creen. Vamos a tomar todas las medidas del caso, vamos a ser minuciosos y fiscalizadores con las personas que vengan a abandonar perritos. Hemos creado una inspección medio ambiental, la que fue a terreno a verificar esta denuncia y nosotros hoy nos estamos haciendo parte en Fiscalía porque entendemos y creemos que es un hecho gravísimo”.
Una vez llegada la información al municipio, una dupla de fiscalizadores medio ambientales realizó dos inspecciones en terreno donde efectivamente encontraron evidencia. “Recurrimos al lugar en una primera instancia a conversar con distintos lugareños de la Península, sin embargo, después pudimos constatar junto a los denunciantes el punto donde ocurrieron los hechos. Allí encontramos dos cadáveres de perritos”, explicó Carla Torres, una de las fiscalizadoras.
De acuerdo al relato de uno de los denunciantes, la muerte de los perros habría ocurrido la semana del 30 de agosto, que fue cuando se perdió el rastro de un número importante de perros de la manada. Sobre la causa de muerte, Torres comentó que “presuntamente desde las vías del Santuario habrían direccionado con balas hacia los perritos. Creemos que algunos se fueron corriendo, desconocemos hacia dónde”.
Para esclarecer lo ocurrido y dar con el o los autores de la muerte de los canes, la Municipalidad de Hualpén solicitó a la Fiscalía dar orden amplia de investigar a la Policía de Investigaciones, tomar declaración de los denunciantes e inspectores fiscales, además de decretar la realización de autopsia a los perros encontrados muertos.
“Lo vamos a seguir monitoreando, no queremos que sea una denuncia muerta y obviamente que vamos a estar detrás porque en esto tienen que haber responsables y tendrán que hacerse cargo de este hecho tan atroz”, comentó el alcalde Rivera, poniendo énfasis en que la investigación efectivamente logre dilucidar lo ocurrido.
En todo este proceso ha sido fundamental el trabajo de la dupla de inspectores medio ambientales, que comenzó con sus labores en la Municipalidad el 1 de septiembre por iniciativa del alcalde, para tener un mayor control sobre situaciones que atenten el ecosistema.
Andrés Toro, que completa la dupla junto a Carla Torres, explicó que “nuestro rol es fiscalizar los sitios prioritarios para la conservación en Hualpén, esto es humedales y el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén. También monitoreamos y tenemos un rol educativo sobre la ordenanza ambiental y temas jurídicos”.
0 Comments