MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN REFUERZA LA SEGURIDAD EN JARDINES INFANTILES DE LA COMUNA
Aumento de patrullajes preventivos, mejora de la visibilidad de las cámaras de tele-vigilancia y refuerzo en las coordinaciones entre los organismos de seguridad son algunas de las medidas tomadas para evitar que situaciones como la del Jardín Infantil Miyali de Hualpén vuelvan a repetirse.
(Hualpén, 23 de abril de 2019) “Los delincuentes hicieron un socavón en la infraestructura de nuestro establecimiento e ingresaron a la bodega de alimentos. Fueron 3 robos consecutivos en un periodo no mayor de 10 días”. Esas fueron las palabras de Margarita Fierro, Directora del Jardín Infantil Miyali, el que en menos de dos semanas sufrió 3 asaltos durante la madrugada. Esta situación alertó a las autoridades, quienes decidieron tomar cartas en el asunto y ponerle fin a la sensación de inseguridad.
Fue así como la Coordinación Regional de Prevención del delito, en coordinación con Carabineros de Hualpén, Seguridad Ciudadana y otras particiones del municipio, inauguraron una Mesa de trabajo en apoyo del Jardín Infantil Miyali para superar y mejorar las condiciones de seguridad de este y todos los establecimientos educacionales de la comuna. La instancia tuvo por objetivo prevenir nuevos actos delictuales en la zona y agilizar las coordinaciones entre los organismos de seguridad para evitar que situaciones como la del Jardín Miyali se repliquen en otros sectores.
Hernán Gormaz, Administrador del municipio de Hualpén, señaló que “Esta es una situación que nos preocupa como municipio, nuestra alcaldesa ha estado presente en la búsqueda de soluciones para el tema de los robos en nuestros jardines y en todos los establecimientos en general. Las medidas tomadas en el caso del Jardín Miyali tienen que ver con el refuerzo de las medidas preventivas, con la mejora del acceso de las cámaras de seguridad con que cuenta el sector, y con el establecimiento de algunas medidas puntuales como lo son reforzar la presencia policial y las rondas del equipo de Seguridad Ciudadana por el sector y generar en la comunidad una mayor percepción de seguridad”.
Además, se establecieron algunos protocolos respecto de las personas que se encuentren dentro de los establecimientos en situación de riesgo para determinar cuál debe la manera idónea de actuar para evitar todo tipo de riesgo. De la misma manera, se realizó un diagnostico de los puntos vulnerables del jardín infantil para procurar su reforzamiento y se aumentó la visibilidad de las cámaras de tele-vigilancia dispuestas en el sector para aumentar su campo de registro.
El Mayor Juan Carlos Urra, Comisario de la 4ta Comisaría de Hualpén y miembro de esta mesa de trabajo, pormenorizó la labor de Carabineros en esta materia y ratificó su disposición para ayudar a la prevención de este tipo de situaciones: “Nosotros como institución estamos realizando patrullajes preventivos permanentes en el sector. Además ya contamos con los Carabineros necesarios y capacitados para el manejo de las cámaras de seguridad municipal, lo que reforzará la prevención para evitar todo tipo de eventos de carácter delictual”.