MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN Y GORE BIOBÍO LANZAN PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE VICTIMAS DE DELITOS

La Municipalidad de Hualpén junto al Gobierno Regional del Biobío lanzaron este martes el Programa Prevención Biobío Más Seguro Hualpén, que se suma a las medidas que se han tomado en la comuna en torno a buscar mayor seguridad.

El programa, que corresponde a una inversión por cerca de 300 millones de pesos a 36 meses, cuenta con más recurso humano psicosociojurídico, mediante un abogado, dos trabajadoras sociales y una psicóloga.

“Este equipo psicosociojurídico busca que nuestros vecinos tengan la capacidad y pierdan el miedo a denunciar, que crezca el trabajo en estadísticas y que podamos tener un trabajo mucho más efectivo y colaborativo con las distintas policías y con el Ministerio Público”, detalló el alcalde Miguel Rivera.

Agregó que los equipos trabajarán bajo dos componentes: el de la prevención, a través de capacitaciones de vecinos y certificación de agentes vecinales de seguridad, y el de la atención y acompañamiento profesional de quienes fueron víctimas.

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, sostuvo por su parte que “entre todas las acciones que ha tomado la Municipalidad de Hualpén, un elemento muy importante es lograr que exista un equipo coordinador que analice los datos, que presente las denuncias en representación del vecino para que no tenga problemas, que active las querellas y que no queden archivadas en el Ministerio Público. Como Gobierno Regional nos sentimos muy orgullosos de ser socios estratégicos de esta materia”.

El proyecto se suma a diversos avances que se han realizado en temática de seguridad en Hualpén, como la próxima reposición de la Cuarta Comisaría, Cámaras de Vigilancia, patrullaje mixto entre Carabineros y Seguridad Ciudadana, nuevos vehículos para Seguridad Ciudadana y el reemplazo de las luminarias de la comuna a tecnología LED.