MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN Y ORGANIZACIONES MEDIOAMBIENTALES REGIONALES REALIZAN LIMPIEZA DEL HUMEDAL VASCO DA GAMA
Se trató de una acción voluntaria en la que participaron alrededor de 20 representantes de distintas agrupaciones ciudadanas, el municipio y la junta de vecinos del sector. Consistió en la limpieza del humedal y registro de especies. Constituye la primera (tras la pandemia) de una serie de acciones formales que apuntan a la consolidación del humedal como sitio prioritario para la conservación.
(Hualpén, 01 de diciembre de 2020) La Municipalidad de Hualpén, a través de la Departamento de Aseo, Ornato y Medioambiente, en conjunto con 8 organizaciones medioambientales de la región y la colaboración de la Oficina de Jóvenes de Hualpén, realizaron una limpieza preliminar del Humedal Vasco da Gama, patrimonio comunal que desde el año 2019, ha sido considerado como sitio prioritario para la conservación.
La jornada, que estuvo guiada por personal municipal, contó con la participación de 20 voluntarios, los que recibieron una inducción sanitaria y de seguridad, considerando la alta biodiversidad y sensibilidad ecológica del humedal. El retiro de los residuos se realizó en camiones Ampliroll, con el apoyo de la empresa Preserva.
“Durante el 2019, producto de todo el apoyo de organizaciones sociales medioambientales y de protección al humedal, y con la gestión del municipio, se pudo concretar un sueño que era muy anhelado: El humedal Vasco da Gama ya está calificado como un sitio prioritario y de protección reconocido a nivel nacional. Lamentablemente, no ha sido un trabajo fácil. Al estar el humedal inserto dentro de terrenos privados, se ha tornado muy dificultoso el ingreso y la mantención de estos espacios. Sin embargo, como municipio, estamos muy comprometidos con seguir realizando todas las acciones y gestiones que sean necesarias para que este lugar sea reconocido, a nivel nacional, como santuario. Es lo que se merecen los habitantes de la comuna y en particular los vecinos del Parque Central”, señaló la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, quien se hizo presente en el lugar, para constatar las condiciones en que se encuentra el humedal.
La tarea será larga:
“Es mucha la basura. Da rabia y pena ver cómo está el Humedal”
Si bien la ley, la voluntad comunitaria y el poder comunal se encuentran comprometidos en generar una alianza que permita la protección efectiva de todos los espacios verdes que se encuentran esparcidos por la comuna, el caso del Humedal Vasco da Gama se encuentra marcado por la presencia de entes privados (empresas y particulares) que sistemáticamente han dificultado su proceso de salvaguarda. En ese contexto, los territorios que lo constituyen se han transformado paulatinamente en un vertedero de desechos que, pese a las innumerables multas y dictámenes institucionales, y pese a la férrea disputa entre los vecinos defensores y quienes serían los responsables de esta catástrofe natural, sigue aún muy lejos de su óptima condición.
Luisa Valenzuela, Encargada de Medio Ambiente de la Junta de Vecinos Parque Central de Hualpén, ha sido una de las más valientes defensoras de este espacio natural. Frente a sus ojos, ha visto pasar camiones llenos de escombros, los que son depositados en el corazón del humedal, como si tal cosa. Más allá de los juicios -y de los perjuicios que esta conducta ha traído para los vecinos del sector- la dirigenta guarda la esperanza de que en un futuro cercano, está situación cambie: “Gracias al apoyo de varias agrupaciones y del municipio, que consiguió el permiso para poder acceder al lugar, pudimos entrar a limpiar. Ya no podemos seguir permitiendo que nuestras aves –y que nosotros mismos- sigamos viviendo en estas condiciones. Es mucha la basura. Da rabia y pena ver cómo está el Humedal. Muchas veces se ha dicho que los vecinos somos los responsables de este des-criterio, pero no es así. Acá solo se entra con camiones, acá hay empresas responsables y hay que seguir buscando los mecanismos para que la protección que se ha establecido pueda hacerse efectiva”.
Con todo, el optimismo es compartido. Red Humedales del Biobío, Malvarrosa Hualpén, la Corporación UCEF, Chilebirds, Agrupación Canal Ifarle, los Ingenieros Sin Fronteras, Colectivo el Queule y Turismo 7 Colores se dieron cita en el lugar y, a pulso, como es característico de los vecinos de Hualpén, dieron el puntapié inicial a un trabajo de altas expectativas: proyectar el Humedal Vasco da Gama como un parque urbano natural, destinado a la conservación y al deleite de la comunidad.
“No es una intervención aislada”
La Municipalidad de Hualpén, actualmente cuenta con políticas públicas y planes de desarrollo que apuntan a la conservación y protección de los espacios con alto valor natural, entendiendo a la vez, la importancia que tienen los humedales para minimizar los efectos del cambio climático. En ese contexto se ha participado activamente en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente, logrando hoy estar ad portas de entrar en la Fase de Gobernanza Ambiental Climática Comunal. Gracias al SCAM el municipio ha desarrollado programas de Educación Ambiental Formal y No Formal, destacando la formación continua de Monitores Ambientales, quienes han colaborado como fiscalizadores, dirigiendo las denuncias ciudadanas al departamento de medio ambiente, como también, concientizando a la comunidad en materia ecológicas.
“Esta no es una intervención aislada. Acá hay un trabajo por parte del municipio y de las organizaciones comunitarias, tendiente a intervenir estos sitios de interés público, para poder preservarlos y resguardarlos. Valoramos enormemente el interés de las nuevas generaciones: jóvenes, adolescentes e incluso niños que se acercan a colaborar”, señaló, Carlos Ruminott, Encargado de la Oficina de Jóvenes Municipal, dependencia desde la que se ha trabajado intensamente en concientizar a la población juvenil en todo lo referente al desarrollo sustentable de la comuna.
El Humedal Vasco da Gama, fue protegido gracias a la gestión municipal del año 2019, la que permitió hacer realidad su calificación de Sitio Prioritario para la Conservación, pasando este a ser un área de protección oficial, bajo una consagración jurídica de nivel nacional. A nivel inter-comunal, Hualpén continúa trabajando en la Mesa de Humedales, en conjunto con 8 municipios, para gestionar diversas acciones, entre las cuales cabe destacar el Proyecto Ruta del Agua, compuesto por diversas propuestas ambientales y urbanísticas para 9 humedales priorizados de las 8 comunas; y el Convenio de Colaboración con el Instituto Profesional Virginio Gómez, que facilita los equipos técnicos para la realización de monitoreos in situ y el análisis de laboratorio para controlar su estado ecológico.
“El llamado a la comunidad es a proteger estos espacios naturales, a denunciar las alteraciones o el mal uso de estos. Proteger los humedales es una tarea de todos los ciudadanos, residentes y visitantes, sin distinción”, sentenció la alcaldesa, Katherine Torres Machuca.