NIÑOS Y NIÑAS DE HUALPÉN VISITARON EL ESTUARIO LENGA PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES
En el mismo contexto, la Municipalidad de Hualpén firmó un convenio de colaboración medioambiental con el Instituto Profesional Virginio Gómez en el que se comprometen estudios en conjunto para la preservación de los humedales.
(Hualpén, 04 de febrero de 2020) Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales. En ese contexto, autoridades y cerca de 150 niños de las escuelas municipalizadas de la comuna realizaron una inspección al estado del Humedal Estuario Lenga, uno de los más grandes de nuestra región. Al mismo tiempo, la Municipalidad de Hualpén y el Instituto Profesional Virginio Gómez firmaron un convenio de cooperación medioambiental, en el cual las instituciones se comprometen a la colaboración en materia del cuidado de humedales, específicamente a realizar estudios en conjunto para su preservación.
Al respecto, el Alcalde Subrogante de Hualpén, Duberli Guerrero, señaló que “Los humedales ha sido depredados por la acción humana y la única manera que queda hoy día para protegerlos es trabajar en poder recuperarlos. Por eso es importante que estén nuestros niños y niñas acá en el Estuario, porque son ellos el futuro del planeta y los llamados a tener la conciencia que nuestra generación ya no tuvo. El llamado a la comunidad es a respetar nuestros humedales, estos son sitios prioritarios y no podemos olvidarlos”.
Por su parte, René Lagos, Rector del Instituto Profesional Virginio Gómez expresó que “Como Virginio Gómez estamos preocupados de generar las condiciones para que en el futuro nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de la naturaleza”.
Además, el instituto, por iniciativa de las carreras de Técnico en Medio Ambiente y Energías Renovables donó un “Pez PET”, depósito con forma de pez para el reciclaje de botellas plásticas que fue instalado en la costanera de la Caleta Lenga. “El Pez Pet obedece a una responsabilidad de poder canalizar el traslado del plástico que es una de las principales fuentes contaminantes de nuestro entorno”, complementó el rector de la entidad educativa.
Respecto a la buena utilización del recipiente, Marcela Arroyo, recicladora certificada de la Agrupación de Recicladores Unidos sin Fronteras de Hualpén, realizó un llamado a la comunidad: “Invito a la comunidad a solo depositar en el contenedor las botellas plásticas, las que dicen abajo PET1, da lo mismo si son transparentes o de color. Les pedimos por favor que no boten basura, muchas veces reciclando nos encontramos con gran cantidad de residuos no re-utilizables que solo intensifican la contaminación”.
Cabe recordar que, durante 2018, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó el Plan Nacional de Protección de Humedales para el periodo 2018-2022, en el que 40 humedales, correspondientes a 250 mil hectáreas de terreno fueron declarados como prioritarios para su resguardo. La desembocadura del Rio Biobío y el Humedal Vasco da Gama de Hualpén forman parte de esta red de protección.