Alrededor de 150 vecinos participaron de la charla
MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN LANZÓ NUEVA FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL

 

          A partir de este 01 de noviembre comenzará en Hualpén, el re-encuestaje de la nueva Ficha de Protección Social, culminando el 7 de abril de encuestar a la población de 6 mil 820 personas que se obtuvo en la comuna durante la existencia de la antigua ficha, es por ello que el municipio local, dio a conocer a más de 150 vecinos, entre dirigentes y público en general, los nuevos beneficios que obtendrán con esta nueva ficha, que viene a reemplazar la antigua ficha CAS.

            La exposición estuvo a cargo de la Directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Julieta De La Fuente, quien informó a la comunidad acerca de la erradicación definitiva del instrumento de medición social, denominada Ficha CAS II, para ser reemplazada por la nueva Ficha de Protección Social, la cual, señaló la directora municipal, “nace como un instrumento de medición, ya que en el país es necesario medir la pobreza y es por eso que somos un país pionero en la medición de la pobreza, medidas a través de la encuesta Casen, que es aquellas que mide la caracterización socio-económica, a través de los ingresos familiares, por la canasta que es capaz de adquirir cada familia; además tenemos la ficha CAS II, la cual en sus principios se orientó principalmente a los subsidios de vivienda”.

            Dentro de los beneficios de la nueva Ficha de Protección Social, cuenta que si usted tiene 4º medio y es adulto mayor y vive solo, no va a ser la misma ponderación de aquel adulto mayor que vive con sus hijos y que tiene una pensión superior al ingreso mínimo; la evaluación medirá el nivel de educación con el nivel de ingresos y nivel de personas que contemplan el grupo familiar; porque esto es lo que da el grado de “vulnerabilidad” del adulto mayor, especialmente aquellos que viven solo sin el apoyo de un núcleo familiar; antes el jefe de hogar tenía una ponderación y el que vivía de allegado con él, tenía otra ponderación de puntaje, hoy no, hoy se hace una evaluación desde el punto de vista en que todos ellos corresponden a la misma ponderación. Además mide la calidad del empleo, dividiendo los empleos estables y aquellos que son esporádicos o temporales; en la ficha Cas, el tema era si trabajaba o no, sin medir la precariedad del trabajo. La nueva ficha incluye también, el concepto de Etnia y la situación de calle, la cual no era considerada por la ficha Cas; hoy considera a quienes viven en la calle y que en Hualpén alcanzan las 32 personas. El tiempo se disminuirá en la encuesta, que logra alcanzar la mediación de 46 variables, por ende menos preguntas y la aplicación de la ficha será, por lo tanto, en menos tiempo.

            Incluye además el subsidio y sus montos, dejando como concepto que aquellos que estén integrados a la red social no pueden ser llamados indigentes, puesto que el Estado se está haciendo cargo de ellos. La nueva encuesta no recoge información acerca de la materialidad de la vivienda, hoy lo que importa es si la casa es propia o no. Lo importante es que esta encuesta medirá el puntaje que se necesita para lo que realmente se está solicitando, ya sea subsidio o pensión asistencial.

            Las nuevas fichas quedarán en manos de la nueva tecnología, mediante el software entregado por el Mideplan, donde Hualpén quedará en línea a nivel nacional.

En la escuela Simón Bolívar, se dio a conocer la nueva Ficha de Protección Social, que viene a reemplazar a la antigua ficha CAS. 

salud
educación
Ordenanzas
Cultura
Obras
Contáctanos
Direcciones