FUNCIONARIOS DE LA SALUD MUNICIPAL PREVIENEN EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD DE LA COMUNIDAD DE HUALPÉN
Conscientes de que la obesidad no es un problema de salud sólo individual sino que también es responsabilidad del sector público, los funcionarios de los centros de atención primaria de nuestra comuna de Hualpén concurrieron a la capacitación titulada “Manejo en el Control de la Orexia y Sedentarismo”, dictada en la jornada del viernes 20 de octubre en la ONG EPES, por dos nutricionistas del CESFAM Talcahuano Sur, Julie Rodríguez Díaz y Gloria Sagredo Vidal.
“La idea de este curso es entregar herramientas para enfrentar y prevenir este problema, fundamentalmente está dirigido a los funcionarios de las categorías E y F, pues son ellos quienes pueden prevenir a la población, a través de instancias tales como “Control Sano” y la medición del estado nutricional del paciente”, explicó la nutricionista, Gloria Sagredo Vidal.
Para la técnico paramédico del CESFAM Talcahuano Sur, Cynthia Jeldrés Ortiz, la capacitación resultó entretenida, interesante y útil para la promoción de estilos de vida saludable en el Centro de Salud, “he aprendido nuevas técnicas para evaluar el estado nutricional de los pacientes, como medir el índice de masa corporal (IMC) y el peso adecuado para la estatura”, dijo Cynthia Jeldrés.
En Hualpén, la situación nutricional resulta preocupante, ya que los índices de sobrepeso y obesidad son similares a los de nuestro país. Es por ello que buscando mejorar la calidad de vida actual y futura de los niños, adultos y adultos mayores, la Dirección de Administración de Salud de la Municipalidad de Hualpén, a través del Programa Alimentación Saludable apoya la organización y ejecución de numerosos talleres y actividades de prevención y promoción en los Centros de Salud Familiar y en los establecimientos educacionales de la comuna.
Los hualpeninos/as pueden recibir la atención de un equipo multidisciplinario, compuesto por médicos, nutricionistas, psicólogos, profesores de educación física, entre otros, los que luego de evaluar determinarán cuál es el tratamiento más indicado. Además, se realizan consejerías nutricionales en las consultas, controles maternales, módulos de obesidad, en los que el ejercicio y la actividad física son fundamentales al igual que el fortalecimiento de la autoestima.
Cambiar los hábitos alimenticios de la población es muy difícil es por eso que motivamos a las personas a realizar ejercicios y actividad física, abandonando el sedentarismo, dijo la nutricionista del CESFAM Talcahuano Sur, Gloria Sagredo Vidal.
|
|
|
|
|