El CESFAM Hualpencillo fue elegido por el Servicio de Salud Talcahuano para realizar el lanzamiento oficial de una experiencia piloto a nivel de regiones, se trata del Proyecto de Intervención en Obesidad, especialmente dirigido hacia las personas pre diabéticas y pre hipertensas de nuestra comuna. Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Salud y financiada por Fonasa y, además contará con la colaboración académica de la carrera de nutrición de la Universidad Católica de la Santísima de Concepción, quienes apoyarán metodológica y técnicamente estos planes de intervención.
El evento de lanzamiento se realizó en el hall del CESFAM Hualpencillo y fue encabezado por la secretaria regional ministerial de salud de la región del Bío Bío, Cecilia Villavicencio Rojas; el director suplente del Servicio de Salud Talcahuano, Jorge Ramos Vargas; la directora de la Dirección de Administración de Salud de la Municipalidad de Hualpén, Jimena Guerrero Vidal y la nutricionista y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Claudia Troncoso Gajardo.
El director suplente del Servicio Salud Talcahuano, doctor Jorge Ramos Vargas señaló que “este Proyecto implementará una canasta de prestaciones con un enfoque integral y multidisciplinario de cuatro meses de duración que incluye actividad física guiada, controles por médico, psicólogo, nutricionista y sesiones grupales con psicólogo”, puntualizó el Director.
La carrera de nutrición de la Universidad Católica de la Santísima Concepción fue invitada por el Servicio de Salud Talcahuano a participar del Proyecto. La docente de esta Universidad, Claudia Troncoso explicó que “se analizarán sus edades, ocupación, su estado nutricional, su perfil lipídico, su nivel de colesterol y triglicéridos, para luego realizar la comparación entre el primer control y el último. De esta forma sabremos si cumplieron el objetivo, que es reducir en un 5% el peso actual”, dijo la académica.
Luego de la presentación oficial del proyecto, los asistentes del evento se trasladaron al patio del CESFAM para observar a las 25 mujeres integrantes del Proyecto, que realizaron una dinámica y entretenida muestra de ejercicios aeróbicos. Para finalizar todos los asistentes compartieron una exquisito cóctel de frutas y jugos 100% naturales.
De esta manera, se espera mejorar directamente la calidad de vida de los hualpenino/as beneficiarios, de ambos grupos etáreos, y disminuir significativamente sus riesgos de salud. Esta política ministerial responde al cambio del perfil de morbilidad de la población chilena, siendo hoy las mayores causas de muerte las enfermedades cardiovasculares, cánceres y accidentes. En las dos primeras, influyen de manera muy importante los estilos de vida, en cuanto a alimentación y actividad física, y los porcentajes de obesidad de la población.
Nuestra comuna fue elegida por el Servicio de Salud Talcahuano para realizar el lanzamiento oficial del Proyecto de Intervención en Obesidad de Adultos y Adolescentes con riesgo de diabetes e hipertensión, destacándose el de jóvenes como una experiencia piloto a nivel de regiones.