Celebración de un nuevo aniversario
Antología de una nueva comuna
A bordo del “San Pedro”, y por encargo de Pedro de Valdivia, el capitán Juan Bautista Pastene recorría las aguas del Océano Pacífico rumbo al sur. En aquella empresa, un 27 de septiembre de 1544, este navegante genovés se convirtió en el primer extranjero en arribar a las tierras que hoy pertenecen a la comuna de Hualpén.
Aquel sector situado entre las Tetas del Bio Bío y bautizado por los mapuches de la zona como “Hualpén”, o “mira a tu alrededor”, daba testimonio de la inconmensurable belleza natural que se podía observar desde la privilegiada altura de esos cerros.
Posteriormente, 200 años después de la visita de Pastene, Hualpén pasó a ser parte del patrimonio Jesuita, posesión que duró hasta 1767 cuando el rey Carlos III de España desarticuló la orden religiosa. El monarca decidió traspasar los títulos de dominio a Antonio Narisco de Santa María y Escobar, tatarabuelo de Pedro del Río Zañartu, quien finalmente heredó este territorio.
Desde entonces, un vertiginoso crecimiento de la población impulsó, durante las décadas de 1980 y 1990, la campaña para lograr la independencia de Talcahuano. Vecinos de sectores porteños como Hualpencillo, Villa Acero, Villa Empart, Caleta Lenga, Parque Central, Parque Residencial Bío Bío o Lan C, entre otros, lucharon por muchos años para convertirse en comuna.
Un primer proyecto surgió para crear la comuna de Hualpencillo, el que se archivó en el 2000. Sin embargo, un nuevo impulso llegó el 2003, cuando se decidió actualizar y modificar en parte la documentación archivada para continuar con la tarea de crear una nueva administración. Finalmente, el 13 de marzo de 2004, se publicó el mandato del presidente Ricardo Lagos Escobar que creó la actual comuna de Hualpén.
Actualmente, la comuna de Hualpén posee una superficie de 53,23 kilómetros cuadrados, 26 de los cuales están declarados Santuario de la Naturaleza. De acuerdo al censo de 2002, el territorio cobija 22.813 casas, las cuales albergan a 86.722 habitantes (de los cuales 85.928 pertenecen al sector urbano y 794 al rural), con lo que se convirtió en la segunda comuna más densamente poblada de la región.
Liderando la administración, el alcalde Marcelo Rivera Arancibia (PPD) es el primer y actual edil de la comuna. Es acompañado en el concejo municipal por: Fabiola Lagos Lizama (PPD), Luis Isla Peña (PPD), Luis Chamorro Uribe (PS), Raúl Ramírez Vergara (DC), Gabriel Torres Hermosilla (RN) y Rubén Ulloa Aguillón (UDI).
Hualpén forma parte del distrito 43 y es representado en la cámara de diputados por Raúl Súnico (PS) y Jorge Ulloa (UDI). La comuna integra la circunscripción 12 y es representada en el Senado por Alejandro Navarro (PS) y Hosain Sabag (DC).
La comuna cuenta además cuenta con una posición geográfica privilegiada, ya
que está ubicado en el corazón de la provincia y junto al polo industrial, químico y energético más grande del sur de Chile, destacándose entre ellas ENAP Refinería Bío Bío, Abastible y el parque de industrias químicas. Además, Hualpén está rodeado por autopistas que la conectan, en pocos minutos, a los centros comerciales, terminales de buses, aeropuerto, clínicas, puertos, servicios de seguridad y zonas turísticas de la provincia de Concepción.
En el aspecto ambiental, esta comuna cuenta con una importante biodiversidad de especies, tales como humedales, bosques nativos y un pequeño borde costero, rico en recursos bentónicos que constituyen una reserva natural y genética de invalorable riqueza. En tanto, la marisma de Lenga –geografía escasa en el planeta y sólo presente en cuatro puntos de Chile- es ejemplo de la riqueza de los ecosistemas naturales de la comuna.
A su vez, la península de Hualpén es rica en playas vírgenes, con arenas blancas, aguas turquesas, tibias y de baja profundidad. Rocoto, Ramuntcho, Los Burros, Las Escaleras, son privilegios que la naturaleza creó, a los que se agregan la desembocadura del río Bío Bío, senderos para excursiones, montañismo, buceo, visitas al Parque Pedro del Río Zañartu, caletas de pescadores en Chome y Peronne, acantilados y un gran faro.
En la zona urbana, Hualpén posee el único Club Hípico de la Región del Bío Bío, un mirador y parque en el cerro Amarillo, una cadena de humedales y el polo de turismo de negocios más grande del sur del país, con el centro de eventos Suractivo, un gran hipermercado, la empresa periodística Diario El Sur S.A., la cual publica los periódicos El Sur y Crónica. También hay que mencionar el complejo comercial Flex Center, el edificio corporativo de la empresa VTR y la casa matriz de buses Hualpén.
|
|
|
|
|