El Movimiento Juvenil “Hualpén, Esperanza Joven” movilizó alrededor de 250 jóvenes, a modo de protesta por el tráfico y consumo de drogas en la comuna y en la región.
La caminata, que partió desde la alcaldía de la Municipalidad de Hualpén y que culminó en el Museo Hualpén, del Parque Pedro del Río Zañartu, tuvo por objetivo dar una señal potente a la comunidad hualpenina y de la octava región, sobre el compromiso del mundo juvenil por la prevención de drogas y por un estilo de vida saludable. Los participantes entregaron, durante su caminata, puerta a puerta, cartillas informativas de CONACE y volantes diseñadas por los mismos jóvenes.
Esta iniciativa fue organizada por dirigentes juveniles locales, de los liceos “Pedro del Río Zañartu" y «Hernán Valenzuela Leyton", por líderes de las iglesias católica y evangélica, dirigentes de grupos juveniles, scouts y clubes deportivos de la comuna. Actividad que contó con el apoyo de la Municipalidad de Hualpén, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y su Programa de Prevención de Drogas, CONACE comunal.
La jornada en el Parque Pedro del Río Zañartu, consideró la presentación del grupo coral cristiano «Cantantes Continentales", con 25 voces y coreografía. Luego de lo cuál, los jóvenes, en un diálogo ciudadano, estamparon sus propuestas para la ciudad donde quieren vivir. La actividad culminó con la presentación del grupo de rock "Los Tarreros" de Hualpén.
La jornada que tuvo una duración de 8 horas, contempló variados juegos, canto, baile y un sin números de actividades que llevaron a cabo los jóvenes de la comuna, en su mayoría cristianos evangélicos y católicos de la comuna hualpenina, unión que tuvo como principal objetivo dar la guerra a la droga en el mundo juvenil