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Solicitar los medicamentos en la ventanilla de farmacia es el último paso (no por eso menos importante) que realiza el usuario cuando acude al centro de salud familiar. Es ahí donde el personal de salud prepara la receta, elaborada por el médico, y entrega los fármacos al usuario, no sin antes orientarlo en el buen uso y consumo del medicamento. En algunos casos específicos, el beneficiario un tanto impaciente o estresado se relaciona agresivamente con el personal de esta unidad, por lo tanto los funcionarios deben estar preparados ante esto y responder de manera amable”, comentó Geraldine Bustos, coordinadora de la estrategia Farmacia en Red del Servicio de Salud Talcahuano (SST). Cabe destacar que, una de las docentes del curso es la asesora farmacéutica de la DAS del municipio de Hualpén y, también, encargada de la unidad de farmacia del Cesfam Hualpencillo, Reya Jarufe, quien fuera hasta fines de abril la única profesional química farmacéutica en la red de atención de salud municipal. En este sentido, para la técnico paramédico de farmacia, María Cerda, “es un gran respaldo contar con esta profesional, ya que frente a cualquier duda sobre medicamentos o problemas con el pedido de fármacos tenemos a quien recurrir. Además, podemos planificar y optimizar los recursos de farmacia y no hemos vuelto a tener desabastecimiento”, dijo María Cerda del Cesfam Hualpencillo. Los próximos módulos del curso se desarrollarán el 12 y 13 de junio y luego los días 10 y 11 de julio. La segunda versión de la capacitación, para la otra mitad del personal de farmacia, se realizará el 29 y 30 de mayo, para luego continuar el 26 y 27 junio y finalizar el 24 y 25 de julio. Clave para una mejor atención al usuario
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