Los bloques conocidos como “Los metálicos”, debido a los materiales utilizados en su estructura, tienen una particularidad más, a parte de la mencionada. Se trata de edificios únicos en Chile, provenientes de la ex – Unión Soviética y que fueron traídos por el gobierno del presidente de la república, Salvador Allende Gossens, como parte de las cooperaciones entre ambos estados.

 

         La particular forma y estructura que poseen, los han transformado en un patrimonio arquitectónico enclavado en el corazón de nuestra comuna. Sin embargo, nunca fueron sometidos a mejoramientos ni mantenciones de ningún tipo, lo que poco a poco les ha ido deteriorando. Por ello, el anuncio de que prontamente serán pintados, gracias al Programa de Mejoramiento de Vivienda Social, trajo mucha alegría a los vecinos presentes en la inauguración de otra de las obras anheladas por la mayoría de ellos, el cierre perimetral de sus edificios, proyecto que beneficia directamente a 117 familias que viven en estos edificios, brindándoles seguridad, mejor aspecto y sentido de pertenencia.

         Aunque desde el punto de vista técnico, no existía un apartado que contemplara este tipo de edificios para los programas de mejoramiento, igualmente los departamentos técnicos de nuestro municipio lograron enmarcar estas estructuras dentro de las líneas de postulación.

         Todas estas mejoras se deben a las políticas de apoyo que la municipalidad de Hualpén tiene para con los vecinos de nuestra comuna, en relación a la gestión de proyectos presentados al Serviu por intermedio del Programa de mejoramiento de la vivienda social.  

Se trata de una obra largamente esperada por los habitantes de estos particulares edificios, únicos de su tipo en nuestro país.

Se concreta sueño de vecinos
Inauguran cierre perimetral de bloques metálicos