Alcalde subrogante hará cumplir la medida
Clausuran empresa que maneja peligroso material radioactivo

    La Municipalidad de Hualpén clausuró a la empresa MAF. Inspecciones Técnicas Limitada, la cual manejaba material radioactivo para su labor, por no contar con ninguna patente para funcionar en la comuna.

          La acción se llevo a efecto a las 11 horas del jueves 19 de abril, en las dependencias de la empresa, situadas en calle Trehuaco 334, en Hualpén. Hasta ahí se apersonó el alcalde subrogante, Cristian Campos, quien dio curso a la medida, acompañado por personal del Departamento de Medio Ambiente y 2 inspectores de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

          MAF Inspecciones Técnicas trabajaba con equipos radiológicos que utilizan iridio 192, peligroso material radioactivo. Cabe destacar que, además del hecho de la clausura por parte del municipio, la Comisión Chilena de Energía Nuclear realiza un sumario radiológico en contra de la empresa por no contar con las condiciones técnicas para operar este elemento.

          La primera denuncia en contra de la firma llegó a la corporación edilicia en julio del año pasado, mes en que personal del municipio visitó la empresa y cursó un parte en contra de ésta por mantener oficinas comerciales sin patente, citando a su responsable al Juzgado de Policía Local, en donde compareció frente al juez, y canceló la multa impuesta, para luego trasladarse a otro domicilio donde, nuevamente, fue denunciado por vecinos del sector ante el municipio, por lo cual se procedió a cursar notificación para regularizar su situación, plazo que venció el 18 de abril.

          Dentro de Hualpén se han detectado otras 2 empresas que trabajan en el mismo rubro. Una de ellas es Servicio de Inspección Técnica S.A. (SITEC), la cual también fue visitada este jueves, ya que, a pesar de tener patente otorgada por el municipio de Talcahuano, ésta no autoriza el búnker de plomo para el almacenamiento de material radioactivo que posee en sus oficinas, en el sector de Villa Acero. El municipio le solicitó una Clasificación de Actividad Económica, gestión que no se ha cumplido, por lo que se cursó el parte correspondiente.

                                                  
          La tercera firma que labora la misma actividad es C.P.B., la cual tiene sólo oficinas administrativas en Hualpén y cuenta con permisos provisorios
Municipio clausuró firma por no contar con patente para funcionar. Comisión Chilena de Energía Nuclear lleva a cabo sumario en su contra.
salud
educación
Ordenanzas
Cultura
Obras
Contáctanos
Direcciones