Control con larvicida biológico
Hualpén no da tregua a los zancudos

¿Quién no ha sufrido alguna vez de una irritante ataque de zancudos?, o peor aún ¿a quien no se le ha infectado alguna vez una de estas picaduras?

Son muy pocos los que se escapan de esta molesta plaga que afecta especialmente a los vecinos del sector Caleta Lenga, quienes se verán directamente beneficiados gracias a una iniciativa municipal que reducirá la población de los aedes Albifasciatus –zancudos- presentes en el sector.

Este objetivo se cumplirá gracias a un operativo de control biológico efectuado durante este martes en el Estuario Lenga. Precisamente debido a que este lugar está declarado santuario de la naturaleza, es que no se pueden realizar fumigaciones, sino sólo controles biológicos que ataquen específicamente a esta especie. Por ello, se escogió el producto Vectobac-G, pellets que al entrar en contacto con el agua liberan una bacteria desde su interior, la cual ataca exclusivamente a la larva del zancudo.
 
A diferencia de años anteriores –cuando la labor se realizó mensualmente- esta campaña municipal se ha realizado una vez por semana durante toda la temporada estival, lo que permitió que en este verano se lograra una efectividad de 80 a 90% en la eliminación de estos insectos.

La jefa del departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Hualpén, Claudia Sanhueza, señaló que “el principal motivo para controlar esta plaga es por un tema de salud pública, debido a las alergias que puede producir la picada especialmente entre niños y adultos mayores”, indicó.

Este plan integral de control incluye también a la comunidad que habita en Caleta Lenga, especialmente a los locatarios de restaurantes que ven afectada su afluencia de público. “Antes los turistas o visitantes venían, comían y se iban rapidito, pero ahora ya se quedan más tiempo para comer o conversar porque pueden estar a salvo de las picadas de zancudos”, expuso Ariel Soto, dueño de unos de los locales de la caleta.

Esta iniciativa municipal disminuyó la presencia de la especie aedes Albifasciatus -más conocidos como los molestos zancudos- entre un 80 y 90% durante el verano.
salud
educación
Ordenanzas
Cultura
Obras
Contáctanos
Direcciones