El 39° aniversario del Centro de Salud más antiguo de nuestra comuna coincidió gratamente con la celebración del día del funcionario de la salud municipal. En ambos CESFAM, Hualpencillo -el festejado- y Talcahuano Sur, sus trabajadores/as participaron entusiastamente, durante la semana del 13 al 17 de noviembre, de variadas instancias de recreación e integración para que todos compartieran en forma entretenida. Además, los establecimientos lucieron creativas e ingeniosas decoraciones, llenas de color y alegría, especialmente diseñadas por los propios funcionarios.
La semana de celebraciones, organizada por la Afusam de Hualpén, comenzó el lunes 13 de noviembre con un acto ecuménico a cargo del pastor Oscar Sanhueza de la Iglesia Luterana y del párroco Orlando Henríquez de la Parroquia San Miguel de Hualpén, quienes agradecieron a Dios la bendición de contar con trabajadores dedicados al servicio de las personas que más lo necesitan en nuestra comuna.
Luego de la reflexión, los funcionarios del CESFAM Hualpencillo iniciaron sorprendentes puestas en escena en medio del hall con entretenidos números artístico-culturales. Los más felices fueron los pacientes que pasaban por ahí, quienes disfrutaron de los insospechados talentos de nuestros funcionarios. Cabe destacar que, a diferencia de años anteriores ya no se busca competir y dividir por alianzas sino que la idea es generar un sano espíritu de celebración y motivar hacia la unión entre compañeros de trabajo, según explicó la directora (s) del CESFAM Hualpencillo, Ana Patricia Ruiz.
En el acto cultural del miércoles 15 de noviembre destacó el estudiante en práctica de cuarto año enfermería, Fernando Valencia Monsalvez, quien interpretó bellas piezas de Mozart con su melodiosa flauta dulce. El joven alumno de enfermería destacó positivamente la organización de este tipo de celebraciones, la cual integra a todos, incluidos pacientes y alumnos en practica. También, se lució en el improvisado escenario el doctor Jorge Rivera Fuentes, quien con guitarra en mano entonó emotivos temas de cantantes nacionales como Eduardo Gatti y Ángel Parra, siendo ovacionado por una gran cantidad de público que se apostó en el hall del CESFAM. Para finalizar el acto se presentó como una gran cantante, Jennifer Cartes de 16 años, hija de Maria Campos Marín, quien trabaja como ayudante administrativa desde hace 11 meses en el Centro de Salud Hualpencillo, gracias al Programa Pro Empleo de la Intendencia Regional.
Durante esta semana quedó demostrado que talento artístico hay de sobra. Es así como el jueves 16, la pareja integrada por la matrona mesosoprano, Alicia Rebolledo y el alumno de cuarto año de enfermería y tenor, Ricardo Tolosa, interpretaron una bella opera de Verdi. Luego, fue el turno de Camilo Morales Calderón de 16 años, quien con gran soltura, energía y desplante se adueñó del escenario junto a su violín. Su madre, la enfermera Bárbara Calderón contó orgullosa que Camilo toca este instrumento desde los cinco años. Por último, la voz y la guitarra de Brigitte Castillo Bahamondez se robó todas las miradas, aplausos y la atención de los presentes. Con tan sólo 11 años, pero con una personalidad y carisma desbordante interpretó temas de la banda “La Oreja de Van Gogh”, sorprendiendo el parecido de su voz con la de Amaya, la vocalista del exitoso grupo español.
En tanto, los funcionarios del CESFAM Talcahuano Sur se reunieron el jueves 16 en su horario de colación para compartir una exquisita choripanada en el bello patio del Centro de Salud, preparándose ya para asistir al día siguiente a la jornada de autocuidado en Quillón. Sin lugar a dudas, la celebración de la semana del funcionario de la salud municipal fue una oportunidad para compartir y conocerse aun más entre compañero/as y colegas, descubrir otras cualidades y talentos ocultos, generar mayores empatías, todo lo cual se traduce en un ambiente laboral mucho más saludable.