Lagunas, humedales y canales ocupan un 70 por ciento del territorio comunal
Hualpén celebró el Día Mundial del Agua

 

 

  • Armados con volantes informativos y buenas ideas de cómo ahorrar agua, los niños de kinder y pre kinder de la escuela Alonkura participaron en las actividades organizadas por el municipio para conmemorar esta fecha.

       Hualpén es tierra sacra para el ambiente: con 2 mil 600 hectáreas declaradas Santuario de la Naturaleza, además de humedales, canales y lagunas que en total ocupan 70 por ciento del territorio, la comuna es un espacio privilegiado para el ecosistema.

       Precisamente, para concientizar a la comunidad acerca de las riquezas hídricas hualpeninas y sobre la necesidad de cuidar el recurso, es que la Municipalidad de Hualpén celebró este 22 de marzo el Día Mundial del Agua, fecha establecida por la ONU desde 1993.

       Con la presencia del edil de Hualpén, Marcelo Rivera Arancibia, el  gerente regional de Essbio, Claudio Santelices, y el presidente de la ONG Acuasendas, el académico Luis Pinto, se desarrollaron distintas actividades en el bulevar de la Alcaldía. 

       Entre ellas, la exposición de dos talleres en los que participaron  niños de las escuelas Blanca Estela, Hellen Keller, Thomas Jefferson, Manuel Rojas, Alonkura, República del Perú y Simón Bolívar

        Luis Pinto, a cargo del taller de muestreo, les enseñó a los niños a realizar mediciones de PH, temperatura, oxigenación, transparencia y nubosidad del agua, entre otros factores, con la ayuda de instrumentos digitales y manuales. En tanto, el taller de disponibilidad de agua ayudó a los estudiantes a dimensionar el agua disponible para el ser humano a través de experiencias prácticas.

       Además, se instaló en el lugar un stand de Essbio donde se entregó información orientada al ahorro de agua y se exhibieron maquetas de plantas de tratamiento y muestras pluviométricas.

En tanto, niños de kinder y pre kinder de distintos colegios de la comuna entregaron volantes informativos a los transeúntes y les explicaron algunas formas de economizar este preciado recurso.

       “Aquí todos tienen que asumir una responsabilidad con el cuidado de este recurso hídrico que es tan preciado. Sí no lo cuidamos, las futuras generaciones no tendrán la posibilidad de tener esta agua limpia que tenemos nosotros hoy en día”, indicó el alcalde Marcelo Rivera.

Lo que recomiendan los expertos

-   El agua es un recurso escaso, por lo que durante la jornada se entregaron consejos para lograr su uso eficiente. Entre ellas:

    • En la cocina, no descongelar con agua potable. Al hacerlo con una llave abierta se gasta el doble, por lo que una buena opción es hacerlo en el microondas.
    • Cuando hierva huevos, riegue con esa agua las plantas y las beneficiará con los nutrientes que liberan las cáscaras.
    • Prefiera lavar en carga completa, gasta menos agua que dos medias cargas.
    • No deje la llave abierta mientras se afeita o lava los dientes. Tres veces al día que lo haga, significan más de 10 mil litros de pérdida del recurso al año.