La relocalización de más de mil familias que viven próximas a Enap Refinerías Bío Bío fue la propuesta entregada por la consultora Areasur, durante la reunión informativa realizada en dependencias del Concejo Municipal de Hualpén con los dirigentes vecinales de los sectores afectados por los malos olores y ruidos generados por la empresa petrolera.

            El encuentro se realizó el lunes en la tarde y fue presidido por el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, quien, junto con los concejales, directores municipales y representantes de los vecinos, escucharon la exposición del gerente de Areasur, Juan Pablo Gramsch, sobre el estudio de reordenamiento urbano efectuado por la consultora.

            El análisis, efectuado entre fines del 2006 e inicios de 2007, contempló una encuesta a 461 familias del área comprendida entre Costanera, Gibraltar y Finlandia, donde se ubican las poblaciones Arturo Prat, Villa El Triángulo, Nueva El Triángulo y retazos de El Triángulo. Las familias encuestadas representan más del 50 por ciento de las 888 viviendas que se ubican en el perímetro antes descrito.

            Entre las principales molestias manifestadas por la gente estuvieron los malos olores (84,33 por ciento), seguidos por los ruidos (15,67 por ciento). También preguntó sobre si aceptarían o no un eventual traslado, respondiendo un 83,1 por ciento que sí y un 16,9 por ciento que no.

            De igual forma, en la reunión se mencionó la posibilidad de que un accidente desde la planta genere impactos en la población cercana, pero esa posibilidad, señaló Gramsch, son bajísimas y si ocurrieran, las consecuencias serían reducidas, gracias a las medidas tomadas por Enap.

            Ante tales datos, la propuesta de Areasur es la relocalización de las familias, las que llegan a las 789 familias propietarias de un inmueble, más 242 familias que viven de allegadas. Se estimó que el costo de concretar un plan de este tipo alcanzaría los 30 millones de dólares y, en una programación ideal postulada por la consultora, se debería realizar en un plazo de 35 meses, divididos en 4 etapas: la primera para la preparación de los proyectos de arquitectura y la formación de una oficina encargada del tema, una segunda fase de evaluación de subsidios Serviu, una tercera etapa de construcción de viviendas y barrios, y una fase final de acompañamiento posterior, concluyendo el plan el 2011.

            El alcalde Marcelo Rivera señaló que el encuentro se enmarcó en la posibilidad de transparentar esta materia lo más posible, evitando así distorsiones que se han generado en el pasado. Destacó que es primera vez que se aborda esta situación de forma directa y los resultados expuestos serán planteados a las autoridades políticas y administrativas.

            “Esta es nuestra carta de navegación, a partir de esto veremos que se va a hacer. Ahora esperamos que los dirigentes bajen la información a las bases para poder tomar una decisión. Queda harto todavía para hablar de erradicación, porque recién estamos echando a andar la micro”, comentó la autoridad.

            Por su parte, muchos de los dirigentes manifestaron su concordancia con la posibilidad de traslado, siempre y cuando se haga de la manera correcta y no signifique terminar en una vivienda de menor calidad de la que habitan en la actualidad.

            El estudio presentado forma parte de un convenio suscrito en octubre de 2006 por la municipalidad y Enap que busca mejorar las condiciones medioambientales y de seguridad en el sector residencial frente a la refinería. Además de Areasur, la consultora Cidem también desarrolló un estudio de asesoría jurídico ambiental.

 

  •  La empresa Areasur estima que el traslado de más de mil familias costaría cerca de 30 millones de dólares y se podría hacer en un lapso de 35 meses.

Conclusión de estudios efectuado por consultora
Proponen trasladar familias de Hualpén que viven frente a Enap