Antes de comprar un alimento envasado, usted se fija en los ingredientes y aditivos que contiene? Si no es así, le aconsejamos leer la etiqueta de información nutricional para que pueda optar por aquellos productos que sean más saludables con el fin de cuidar su salud y la de su familia, especialmente la de aquellos que tienen una condición de salud especial como diabetes, hipertensión o sobrepeso.
Nuestra comuna registra preocupantes índices de obesidad infantil producto de una mala alimentación y del sedentarismo, por ello es importante destacar las medidas que usted puede adoptar para prevenir este problema.
Bien lo saben los alumnos Carlos Ulloa, Stphanie Cifuentes, Carlos Torres Y Estela Espinoza de la escuela Alonkura, acreditada como escuela modelo en estilos de vida saludable, quienes pronto se capacitarán como monitores de estilos saludables.
Aquí le entregamos las claves para leer y entender la información del etiquetado nutricional. Como los envases tienen distintas cantidades mire los datos por porción.
SODIO: Es la sal. Si es hipertenso, escoja alimentos con poca sal. Idealmente una porción debe contener 140 mg. de sodio o menos.
ENERGÍA: Son las calorías y se miden en kilocalorías (kcal). Si usted tiene unos kilitos de más, busque alimentos con pocas calorías o escoja el que tenga menos energía. Poca energía es cuando un alimento declara un máximo de 40 kcal. por porción.
COLESTEROL: El consumo de alimentos con alto colesterol es uno de los mayores riesgos para el surgimiento de enfermedades cardiovasculares. Un alimento bajo en colesterol es el que informa en su etiquetado nutricional un máximo de 20 miligramos por porción.
GRASA TOTAL: El tener una dieta baja en grasas reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Un producto bajo en grasa es el que declara en su etiquetado nutricional un máximo de 3 gramos por porción.
GRASA SATURADA: El consumo de alimentos con grasas saturadas se asocia a colesterol elevado y enfermedades cardiovasculares. Un alimento bajo en grasas saturadas es el que en su etiquetado nutricional informa hasta 1 gramo de grasa saturada por porción.
ÁCIDOS GRASOS TRANS: el consumo de ácidos grasos trans se asocia a la presencia de colesterol en la sangre, lo que facilita las enfermedades cardiovasculares. Escoja alimentos libres de este producto, que son los que informan en el etiquetado nutricional menos de 0,5 gramos de ácidos grasos trans por porción.
HIDRATOS DE CARBONO: Son muy importantes, ya que aportan energía.
Fuente: Ego-Chile.
Sea un sujeto activo en el cuidado de su salud. Converse con la nutricionista de su centro de salud familiar e infórmese acerca de qué contienen los alimentos y decida responsablemente qué es lo que quiere comer.