Gracias a convenio entre Municipio y centro médico privado
Usuarias del Cesfam Hualpencillo recibieron evaluación médica especializada
En el marco del Día de la Acción por la Salud de la Mujer, el Centro de salud familiar (Cesfam) Hualpencillo convocó a un grupo de usuarias para evaluar en conjunto el Programa de Resolutividad en Atención primaria (PRAE), el que a través de la estrategia de resolución de especialidades, financia, por ejemplo, exámenes tales como ecomamarias y ecotomografías abdominales. En su mayoría son mamografías, las cuales son realizadas en un centro médico del sector privado, gracias a un convenio establecido entre este y la Municipalidad.
“El PRAE es una gran ayuda, porque sin el examen de mamografía no podemos derivar a la usuaria al médico especialista, es como un pre-diagnóstico. Además, este examen nos sirve para filtrar los casos que realmente necesitan pasar al nivel de especialidad”, dijo la matrona Patricia Castillo del Cesfam Hualpencillo
Por distintas razones, desde problemas económicos hasta desidia, una buena cantidad de mujeres no acude regularmente a controles médicos ginecológicos ni tampoco se realiza el examen de mama o el papanicolau. Sin embargo, Mariana Concha, usuaria del Cesfam Hualpencillo, es una excepción a esta regla. A sus 42 años, ella consideraba una irresponsabilidad no haberse realizado una mamografía. “Hace tiempo que estaba preocupada por este tema, por eso le pedí a mi matrona que me diera la orden para una mamografía y en menos de una semana me la hicieron. ¡Fue una gran sorpresa!, porque pensé que esperaría unos siete meses para que me dieran la hora, todo fue muy eficiente”, expresó la señora Mariana.
Durante el 2006, el Cesfam Hualpencillo contabilizó 644 mamografías de las cuales 29 fueron casos sospechosos de patología cubierta por el AUGE, lo que equivale a un 4,5% de las mujeres examinadas. Para Elizabeth Carrasco de 56 años los resultados del examen no fueron muy alentadores, aun así está muy agradecida.”El convenio entre el municipio y el centro médico privado ha sido muy importante para mi, con el examen pude detectar a tiempo un pequeño nódulo e inicie un tratamiento en Higueras”, expresó satisfecha la señora Elizabeth.
Otra de las particularidades de este programa es que los exámenes no tienen ningún costo para las usuarias. Así lo confirma Ana Yañez, usuaria del Cesfam, “estoy muy agradecida del municipio porque no tuve queponer ni uno para el examen, con mi marido cesante nunca podría haber pagado los $30 mil que vale una mamo, también agradezco porque así descarté la posibilidad de tener cáncer de mama tal como mi tía que está enferma”, dijo la señora Ana.
En definitiva, las beneficiarias se sintieron muy bien atendidas en el centro médico privado, agradecieron el trato igualitario y la gratuidad del servicio, destacaron la comodidad, la eficiencia, la sofisticación y la tecnología ocupada en los exámenes.
Cabe destacar que para el presente año, el PRAE permitirá que un total de mil mujeres puedan acceder a estos beneficios, gracias a la ampliación del Programa. Ya lo sabe, diríjase a su centro de salud familiar respectivo y conversé con su matrona.
|
|
|
|
|