Exitosa vacunación en la comuna
HUALPENINOS ESTÁN 100% PROTEGIDOS CONTRA LA INFLUENZA

        Daniel, un pequeñito de 6 meses de edad, acudió junto a su mamá al Cesfam (Centro de salud familiar)  Talcahuano Sur para recibir la vacuna antiinfluenza por primera vez en su vida. María, su joven madre confía que “durante este invierno “Danielito” no sufra complicaciones respiratorias producto de graves resfríos”, además agradeció la gratuidad de las vacunas, pues de lo contrario resultaría muy complicado comprarla.   

        Así como Daniel, otros 1200 niños (desde 6 hasta 23 meses de edad) de la comuna fueron inoculados con el objetivo de prevenir esta enfermedad respiratoria aguda, causada por el virus influenza.     

        En Hualpén, la población de niños, embarazadas (desde la semana 13 de gestación), enfermos crónicos y adultos desde los 60 años pasarán un invierno más protegidos contra las graves complicaciones que puede ocasionar este virus, luego de que la gran mayoría de ellos recibiera la vacuna durante el periodo de la campaña, que se extendió desde el 9 a la 27 de abril.

        Tanto el Cesfam Hualpencillo como el Cesfam Talcahuano Sur de la comuna cumplieron en un 100% la meta de vacunación programada. Ambos Cesfam inyectaron 16.200 dosis aproximadamente. El resultado exitoso de la campaña de prevención permitiría prever una baja en la demanda de atención ambulatoria y consultas por problemas respiratorios, originados por la influenza. Lo que finalmente se traduce en una atención médica más expedita y oportuna, por tanto en una mejor calidad de vida para la población.
 
¿Cuáles son los síntomas de la influenza?

        Lo más notorio de la influenza es que se manifiesta en forma súbita, sin avisos previos provocando una repentina fiebre alta la que dura en promedio dos o tres días, pudiendo llegar a la semana. Se acompaña de un cansancio o debilidad, especialmente en los adultos mayores. Frecuentemente se presenta también romadizo.
        Además, se caracteriza porque puede provocar dolor de cabeza en la zona frontal o bien generalizada. Es usual el dolor al tragar y la tos, el dolor muscular, el dolor a las articulaciones y la molestia frente a la luz, síntomas que pueden durar más de una semana.
Los niños, en ocasiones pueden presentar problemas estomacales, como nauseas, vómitos y diarrea. 


¿Cómo se previene la influenza?

Existen medidas de higiene y hábitos que debe adoptar la comunidad  para prevenir ésta enfermedad:

La campaña de vacunación antiinfluenza finalizó exitosamente en nuestra comuna, alcanzando en un 100% la meta de cobertura en los segmentos de la población más vulnerables a esta enfermedad.

salud
educación
Ordenanzas
Cultura
Obras
Contáctanos
Direcciones