Hualpén
“DON MIGUEL” ACOMPAÑÓ LA MARCHA DE MÁS DE UN MILLAR DE ESCOLARES EN CONTRA DE LAS DROGAS Y EL TABACO
Gran conmoción generó en nuestra comuna la visita del rostro de la campaña publicitaria antitabaco, “don Miguel”. Especialmente asombrados estaban los niños de la Escuela municipal Alonkura, mientras miraban y escuchaban atentamente la experiencia de vida del conocido personaje.
Don Miguel manifestó la importancia de trabajar constantemente con quienes aun no comienzan a fumar, destacando la labor del colegio Alonkura, acreditada como escuela promotora de salud y que, además ha capacitado a sus alumnos como promotores de ambientes libres de humo de tabaco.
Muy sorprendido un pequeñito de kinder le preguntó ¿por qué usted habla así?. “Don Miguel”, acostumbrado a causar impacto en las personas le explicó que se había enfermado a causa del cigarro, “hoy mi nariz sólo me sirve para afirmar los anteojos, soy una persona laringectomizada, es decir perdí mi laringe y respiro a través de un “agujero” en mi cuello. Espero que a ninguno de ustedes les pase lo que a mi”.
Mientras sucedía esto, más de un millar de alumnos pertenecientes a las escuelas municipales y particulares de la comuna marchaban desde sus respectivos establecimientos educacionales hasta la plaza Arturo Prat (ubicada en Avenida Curanilahue esquina Reconquista), manifestándose en contra de la drogas y el tabaco.
El Alcalde Marcelo Rivera invitó a “Don Miguel” a participar de esta marcha y a saludar a la comunidad escolar congregada. Por supuesto, que esta instancia representaba una gran oportunidad para que cientos de niños y jóvenes de la comuna conocieran el ejemplo vivo de quien no hay que imitar. Para Javiera Contreras, alumna de quinto año de la escuela Lucila Godoy Alcayaga conocer a “Don Miguel” fue muy impresionante, “me dio pena, porque él puede hablar poquito, pero fue bueno escucharlo porque nos enseñó que no hay que fumar”, dijo Javiera.
Desde el 2000, que Miguel García, como integrante de la Corporación Nacional de Laringectomizados, desarrolla charlas en colegios motivando a los niños para que no se inicien en el hábito de fumar. Esto hasta el año pasado cuando el Ministerio de Salud le propuso que él se convirtiera en rostro de advertencia contra el tabaco. Entonces, se transformó –gratuitamente- en un insospechado rostro público que ha resultado ser tan amado como odiado.
|
|
|
|
|