|
Cuando los habitantes de Hualpén pertenecían a Talcahuano, difícilmente se entregaban más de 15 pensiones asistenciales al año, por lo que este importante beneficio le era muy esquivo a los vecinos de la nueva comuna. Pero esa situación ha cambiado bajo la actual administración municipal, la que, sólo este año, ya entregó 339 pensiones y mil 600 desde la creación de la ciudad. El lunes 3 de septiembre se efectuó la cuarta ceremonia del 2007 en Hualpén para otorgar oficialmente estos recursos a personas de la tercera edad, gente con invalidez o menores con deficiencia mental, todos con carencias de recursos. El acto se efectuó en la escuela Lucila Godoy Alcayaga, donde se entregaron 80 nuevas pensiones. Hay que destacar que a diferencia de anteriores ocasiones, los favorecidos que recibieron su pensión el lunes fueron encuestados con la nueva Ficha de Protección Social que reemplazó a la antigua ficha Cas, la cual ha recibido algunas críticas, pero que, de esta forma, demostró que los beneficios son validados correctamente. El alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, indicó que quizás el dinero no es mucho, pero sirve para bastantes cosas. Recordó la situación cuando los vecinos pertenecían a Talcahuano y tenían que “mendigar” para poder recibir una pensión. “Se trataba de gente muy pobre, pero digna, que realizaba un gran esfuerzo para mantener su casa limpia o poder comprarse un televisor. Sólo por eso, quedaba descartada de la pensión”, señaló la autoridad. Las pensiones significan un ingreso fijo otorgado mensualmente que puede llegar hasta los 45 mil pesos. Además, se entregan bonos de invierno para adultos mayores, aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad, asignaciones familiares, asignaciones por muerte, credenciales de salud y varios otros aportes extras. Para poder acceder a los dineros, la persona debe estar encuestada previamente y solicitar la pensión en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Hualpén. Si se trata de un adulto mayor, sólo se requiere la cédula de identidad. En caso de invalidez, se debe contar con un certificado médico, el cual es revisado en el Compin. Las claves para este éxito en la comuna radica en 2 aspectos: en muchas ocasiones, son las mismas asistentes sociales quienes salen a buscar a potenciales beneficiados, ya que, a causa de la poca información, los vecinos no saben que pueden postular. Asimismo, se entrega una orientación completa de parte de las profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario.
En los últimos 3 años llegan a mil 600 |