Una de las principales interrogantes, surgidas en el mundo de la sociología en nuestro país, una vez finalizada la dictadura militar, fue la definición de una identidad propia del Chile. Talvez como consecuencia de una constitución que no reconocía el carácter ecléctico de nuestra sociedad.
 
Durante casi dos décadas, han sido varios los autores los que llegaron a la misma conclusión, Chile es una mezcla tan variada de naciones y culturas que esa sola situación forma un carácter en sí mismo.

Sin embargo, la cosa se hace mucho más cuesta arriba cuando se trata de asentamientos urbanos, nacidos de múltiples factores, como catástrofes, traslado de otros asentamientos, migraciones campo ciudad, o simplemente de tomas de terreno. Tal cual ocurre con la histórica población Cabo Aroca.

Siendo así las cosas, la sola intervención del programa Quiero Mi Barrio, orientado a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de dicho sector de nuestra comuna, no habría sido suficiente para delimitar a realidad y el futuro que se buscan lograr en esta población.

Por ello, paralelamente a la implementación de este proyecto, nació otro, que precisamente se encarga de investigar y diagnosticar la situación cultural de este amplio sector hualpenino. Se trata del proyecto “Creando Chile en mi barrio”, financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes y que funciona de manera complementaria con el programa Quiero Mi Barrio.

El lanzamiento oficial de dicha iniciativa se realizó el viernes 21 de julio, con la obra teatral “La Banda de pueblo”, de la compañía “La Pituca”. Así se da por iniciado el trabajo que durará dos años (durante todo el programa Quiero Mi Barrio) y que incorporará dos “animadores culturales”, que serán los encargados de realizar el diagnóstico de la situación culturar de Cabo Aroca.

Proyecto Creando Chile en mi barrio
Cabo Aroca busca su identidad

La iniciativa, que se plantea como la parte cultural del programa Quiero Mi Barrio, fue lanzada con una hermosa obra teatral, a la que todos los vecinos pudieron tener acceso.

>