Se trata de mil ampolletas eficientes, las cuales ahorran un 80 por ciento de energía en relación a sus similares normales. Éstas se distribuyeron entre 250 familias de Hualpén, lo que permitirá colaborar con la crisis energética y bajar los costos de las cuentas de los favorecidos.

Por otro lado, se entregaron 25 composteras a gente que ha participado como monitores ambientales en la comuna. Cada uno de los beneficiados firmó un compromiso para el uso correcto de estos implementos, los que permiten transformar residuos orgánicos en tierra vegetal que puede ser ocupada en cultivos.

En ambos casos se contó con el apoyo de Enap Refinerías Bío Bío y Cidere Bío Bío colaboró en el diseño y construcción de las composteras.

El gerente de la refinería, Carlos Cabeza, indicó que existe en la actualidad un desequilibrio en el planeta que debe ser detenido con acciones como la mencionada. “Una de las cosas que hay que hacer es ser eficiente energéticamente, lo cual se logra con la entrega de las ampolletas y los sistemas de compostajes, creo que es posible remediar estos problemas e invito a los vecinos a ocupar estos elementos”, dijo.

El gerente de Cidere, Marco Delucchi, comentó que una familia produce, en promedio, un kilo de basura al día, de la cual la mitad es orgánica. “El gran desafío es utilizar bien la compostera, con responsabilidad, lo que será un beneficio para la comunidad en general”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de Nueva El Triángulo, Marta Cárdenas, agradeció la colaboración y afirmó que no le sorprende que este proyecto lo encabece el municipio y Enap, porque ya han dado señales de su preocupación por la comunidad.

Finalmente, el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, se refirió a lo importante que la gente adopte estas medidas como costumbre, en especial en momentos en que el planeta se encuentra en malas condiciones ambientales. “Antes era impensado, por ejemplo, no fumar arriba de una micro. Pero hoy esa es una conducta ya arraigada en las personas, debemos hacer lo mismo con el reutilización de los desechos. Si logramos adoptar este hábito, Hualpén podría dejar de enviar al vertedero 7 mil toneladas anuales de residuos”, comentó.

Cabe destacar que los beneficiarios con los implementos son de escasos recursos e incluso hay muchos que pertenecen al programa Puente.

La única forma de poder revertir los desastrosos efectos de la contaminación en el mundo es uniendo las voluntades entre la comunidad, el sector público y las empresas. Esa es la forma que adoptó Hualpén para afrontar las dificultades medio ambientales, concretando acciones directas.

Una de esas acciones directas se desarrolló en el liceo Lucila Godoy Alcayaga, donde se entregó a la comunidad cientos de ampolletas eficientes que permiten un importante ahorro de energía. Además se facilitaron composteras, las cuales transforman basura orgánica en tierra vegetal, contribuyendo a la disminución en la saturación de los vertederos, con los consecuentes efectos ambientales.

Entregó composteras y ampolletas eficientes
Hualpén continúa su batalla por proteger al Medio Ambiente

Con el apoyo de Enap Refinerías Bío Bío y Cidere Bío Bío, el municipio entregó los implementos que permitirán disminuir la cantidad de basura generadas en la comuna y ahorrar energía.

>