Un emotivo encuentro fue el que tuvieron la mañana del 15 de agosto los cerca de 80 ex alumnos de la antigua Escuela N°6 de Hualpén.
La actividad, a la que asistieron alumnos desde la década del 50 hasta el 90, se realizó en el local donde la escuela funcionó hasta su cierre en 1999, y en él, los antiguos compañeros recordaron las anécdotas de su época de estudios.
Según explicó José Luís Fuentes, ex alumno e hijo de la profesora que promovió, a fines de los años 40, la creación de este establecimiento, a esta escuela asistieron, desde su primera ubicación (un galpón anexo al Museo Hualpén) hasta su cierre, cerca de mil alumnos provenientes de sectores como la desembocadura del Bio Bio, los fundos Hualpén Peñuelas, Hualpén Escalera, Hualpén Carlos Macera y Lenga. |
|
A los alumnos también se sumó en este encuentro la participación de la última profesora con que contó, hasta 1999, la entonces llamada Escuela G- 458 de Hualpén, Rosa Ormeño Galdames. Relató que el último tiempo, contaba con 4 alumnos, los que estudiaban en una sala en la que impartían varios cursos juntos, un sistema muy utilizado en el sector rural.
En representación del alcalde de Hualpén, quien estaba invitado al encuentro, asistió la Concejala de Hualpén y presidenta de la Comisión Educación, Fabiola Lagos, quién destacó que “la educación que recibieron esos alumnos de la antigua escuela N°6 de Hualpén, estaba orientada a generar rentabilidad social y, aunque hubiere un sólo alumno en las salas, las escuelas continuaban abiertas. Hoy parece Importar más el dinero que la educación de nuestros hijos”.
Luego de reunirse en la antigua escuela (camino a la desembocadura, Parque Pedro del Río), el grupo visitó el Museo de Hualpén, primera localización del establecimiento y lugar donde por años, recibían sus alimentos.
El encuentro culminó con un almuerzo de camaradería en Lenga. |