Conocido para los vecinos de la población Perla del Bío Bío era “El Castillo”. Antigua casona de la familia Price que en la época del Fundo Hualpencillo cumplía la función de ser la casa del capataz.
            Sin embargo, una vez instalados los primeros asentamientos de viviendas en el lugar, pronto se transformó en un foco de delincuencia, pues la casona quedó abandonada. Años más tarde se utilizó como escuela básica y luego, algunas familias sin casa se tomaron el viejo edificio. Debido a las condiciones de hacinamiento en que habitaban, no eran poco común las peleas y discusiones, a vista y paciencia de los residentes de la nueva población.

            Finalmente, se decidió la destrucción, mediante un incendio controlado, de dicha emblemática construcción y en el lugar quedó un espacio al que rápidamente se le quiso dar una utilización. Un área verde fue la decisión de los vecinos que se organizaron y solicitaron al recién creado municipio de Hualpén un parque. Sin embargo, el dueño de los terrenos era el Serviu, lo que ralentizó todo el proceso al punto que sólo ahora, después de tres años, los terrenos serán traspasados a la municipalidad, a costo cero.

            Así las cosas, y considerando que los vecinos ya han aportado un millón de pesos, la municipalidad decidió aportar otros cuatro millones. Sin embargo, el monto total del proyecto, 11 millones 800 mil pesos, deberán salir de un proyecto postulado a la Subdere.
Este sábado 08 de marzo, fue colocada la primera piedra de esta obra que será muy representativa del esfuerzo de los vecinos de la comuna.

En el caso del área verde Pablo de Rokha, proyecto financiado a través del sistema 80 – 20 las obras, que fueron ejecutadas entre noviembre y diciembre de 2007, contemplan la implementación de muretes de piedras, prados, jardineras, riego automático, basureros, árboles, arbustos, áreas secas y luminarias de sodio de alta presión, de 250 watts en la población Cooperativa Indugas.


            Allí, la luminaria fue financiada por 23 familias que aportaron 1 uf y recibieron el subsidio de patrimonio familiar, mejoramiento del entorno título i, de 12 UF, del serviu, por cada una.
“Siempre tuvimos una acogida espectacular por parte del alcalde Rivera, desde que era concejal por Talcahuano y gracias a su apoyo hoy podemos decir con orgullo que tenemos un espacio para desahogarnos y cuando salgamos de nuestras casas podremos sentir que es nuestra obra”, señaló Eriz Estrada, presidente de la cooperativa de viviendas Indugas, durante la ceremonia en que se dio por inaugurada dicha obra.

            Cabe señalar que cuando se instaló la administración municipal, existía en Hualpén 268 mil 524 metros cuadrados. Actualmente hay más de 4 mil metros cuadrados de áreas verdes, a los que hay que sumar los 144. 680 metros cuadrados de áreas verdes de la Costanera.

Uno a punto de ejecutarse y el otro ya terminado, ambos proyectos son representativos de un sistema de trabajo conjunto entre el municipio y las organizaciones vecinales que ha rendido muy buenos resultados.

Más áreas verdes para Hualpén
El Castillo y Pablo de Rokha: ejemplos de organización vecinal