Un total de 47 mujeres manifestaron su emoción y satisfacción al participar de la ceremonia de clausura del Programa para pacientes obesos o con sobrepeso pre diabéticos y pre hipertensos del Centro de salud familiar Hualpencillo, donde además se presentaron los exitosos resultados obtenidos.

     El Programa se inició en noviembre de 2007 con un 36% de personas con problemas de sobrepeso y un 64% presentó obesidad. En relación a la actividad física, sólo el 36% del grupo realizaba actividad física.

     El objetivo propuesto a las mujeres fue reducir en un 5% su peso inicial, lo cual fue superado, ya que el 41% logró reducir entre un 5 y un 9,9% del peso corporal inicial y el 2% redujo más del 10%. En tanto que el 87% redujo su peso con un promedio de 5 a 9 kilos.El 81% logró reducir circunferencia de cintura.

     Cabe destacar la incorporación de un test psicométrico, que valora cuatro aspectos de la conducta alimentaria: el hambre y gatillantes de la ingesta, control sobre la ingesta, comer compulsivo y purgar y el comer emocional. En esta última área se detectó que un 30% presentaba problemas psicológicos serios, que fueron tratados con especialistas.

     Para la nutricionista a cargo del Programa, Gina Cares, esta fue una gran oportunidad de ayudar a las personas a mejorar su condición de salud, guiándolas por un camino donde la alimentación saludable y la actividad física son pilares fundamentales  y por otro lado se fortaleció la participación social y la búsqueda de las redes de apoyo”, dijo la nutricionista del Cesfam Hualpencillo.

Programa obtuvo exitosos resultados
Mujeres de Hualpén superaron sobrepeso y depresión

El 87% de las participantes logró reducir su peso, mejorando su condición de salud y fortaleciendo su participación social, gracias al Programa para pacientes adultos obesos o con sobrepeso pre diabéticos y/o pre hipertensos.

>