Salud
Educación
Ordenanzas
Cultura
Obras
Contáctanos
Direcciones
Municipalidad junto a Universidad de Concepción:
Hualpén previene la obesidad infantil
Innovador proyecto busca disminuir, en el plazo de 3 años, en un 10% la obesidad infantil en la comuna.
Datos entregados por el equipo ejecutor del proyecto indican que 1 de cada 3 menores de establecimientos municipales de Hualpén, son obesos.

Con una muestra metodológica y la participación de algunos niños beneficiados con el programa, el miércoles 31 de julio, en la escuela Blanca Estela, se realizó la presentación pública del proyecto “Desarrollo de una Estrategia Territorial Integrada Transdisciplinaria para la Prevención de la Obesidad en la Comunidad Escolar”.

En la oportunidad, el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera Arancibia, destacó el gran esfuerzo que el equipo multidisciplinario que participa de este proyecto está poniendo en su labor, además de reconocer la importancia de la implementación de esta iniciativa en la comuna. “Que lo estemos implementando en Hualpén, con 600 millones de pesos de inversión en 3 años, con equipos multidisciplinarios, para poder cambiar nuestros hábitos alimenticios y bajar los índices que hoy tiene la comuna, es parte del camino que tenemos que tomar para tener una población infantil mucho más sana”.

 

A su vez, Martín Zilic, director de Proyecto, comentó que los resultados preliminares del diagnóstico que han realizado con los niños, arrojaron que “tenemos obesidad en el 19% y más del 32% de los niños tienen sobrepeso. Es decir, uno de cada tres niños que están en las escuelas municipales de Hualpén, tienen sobrepeso”.

La iniciativa, que se está desarrollando en 11 establecimientos educacionales de Hualpén, busca disminuir, en el plazo de 3 años, en un 10% la prevalencia del sobrepeso y obesidad en los niños de comuna. Beneficia directamente a cerca de 2.800 niños entre 1ro y 5to básico, convirtiéndose en la primera intervención territorial amplia en Chile en este tema.

El proyecto preventivo se está desarrollando en conjunto con toda la comunidad, con lo profesores, directores de establecimientos, padres y apoderados y busca, en el futuro, transformarse en política de salud pública.