|
Sin embargo, estos cuidadores ya no están solos, ya que gracias a una de las 30 medidas que la Presidenta Bachelet definió para los primeros 60 días de su gobierno, todos los cuidadores de escasos recursos reciben mensualmente un estipendio de 20 mil pesos, pañales, colchones antiescaras y atención médica y kinesiológica domiciliaria. El alcalde Marcelo Rivera reconoció que “la labor que realiza un cuidador de postrado es una tarea tremendamente noble, merece todo mi respeto, yo lo viví y no se lo deseo a nadie, porque es muy difícil ver sufrir a diario a una persona que se ama y respeta”, dijo. Además, recordó que “cuando la Presidenta Bachelet nos invitó a ser una de las comunas pilotos para aplicar este programa, no podíamos decir que no, por nuestros adultos mayores y porque nosotros trabajamos para las personas”. También la autoridad comunal reconoció el trabajo y las coordinaciones que ha realizado los equipos de salud para acompañar y educar a los cuidadores y postrados.
Cuando Carlita tenía sólo dos años de edad fue operada para extraerle un tumor cerebral, sin embargo el resultado de esta intervención no fue el esperado. Parálisis cerebral, deterioro psicomotor, escoliosis severa, afasia y ceguera fueron las secuelas. Desde ese nefasto día hasta hoy han pasado 25 años, período en que su padre don Javier Sepúlveda Poblete de 61 años, jamás la ha abandonado y ha dedicado toda su atención y todas sus fuerzas para entregarle los mejores cuidados posibles.
Recursos por más de $24 millones “Esperamos que a través de esta noble labor que realizan los cuidadores, podamos generar conciencia para estimular este tipo de programas y el cuidado de nuestros adultos mayores”, dijo el alcalde Marcelo Rivera |