Salud
Educación
Ordenanzas
Cultura
Obras
Contáctanos
Direcciones
Alto personero visitó la comuna
Hualpén desarrolla con éxito proyecto de las Naciones Unidas
Maleye Diop, director global de Alianzas Público Privadas del organismo internacional, destacó el compromiso de la autoridad y de la gente con el proyecto, algo que no se repite en otras partes del mundo.

Un gran éxito obtuvo en los últimos 2 años el proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que se lleva a cabo en Hualpén, única localidad en Latinoamérica que recibió fondos para fortalecer las alianzas público privadas para el medio ambiente urbano, gracias a lo cual se desarrolló una serie de capacitaciones en diversos ámbitos y programas de saneamiento en la comuna bajo la administración del municipio.

Así lo pudo constatar el director global de Alianzas Público Privadas de las Naciones Unidas, Maleye Diop, quien visitó nuestra zona durante 3 días con la finalidad de conocer los alcances de este proyecto, con el cual se pudo fortalecer el proceso de habilitación del agua potable en Chome, a través de la capacitación de los miembros de su comité de Agua Potable Rural; se implementó el mejoramiento de barrio en Lenga; se construyeron áreas verdes en sectores cercanos a las industrias, y con el que se implementará un centro primario de mascotas, por mencionar sólo algunos de los adelantos conseguidos.

 

De esta manera, Diop recorrió caleta Chome y participó en el Tercer Encuentro de Alianzas Público Privadas (APP) entre Comités de Agua Potable Rural (APR), sostuvo reuniones de trabajo y asistió a la ceremonia de reconocimiento al emprendimiento y al mejoramiento ambiental en Hualpén, la cual se efectuó en caleta Lenga.

      “Esta es una experiencia muy positiva que he visto en otros países, pero la diferencia que veo acá es el grado de compromiso y auto gestión de la gente, la que está muy comprometida con el proyecto. Hay resultados muy positivos, con un esfuerzo muy grande, lo que se valora mucho”, afirmó el directivo extranjero.

      Uno de los logros más importantes del proyecto llevado a cabo por la Municipalidad de Hualpén y el PNUD es el apoyo entregado en Chome para habilitar el agua potable rural y así favorecer a 30 familias. Hace muy poco que los habitantes de esa caleta pueden disfrutar de este servicio básico. Una de las beneficiadas, María Chamorro, recordó que antes se sacaba el agua de pozos o de mangueras que nunca eran limpiadas. “Nadie se preocupaba del agua y todos tomábamos del mismo pozo y lo más importante en una casa es el agua”, señaló.

      Por su parte, el alcalde de Hualpén, destacó el hecho que el proyecto presentado por el municipio, a través de su Departamento de Medio Ambiente, fue uno de los 12 aprobados en el mundo y el único en Latinoamérica, considerando que postularon alrededor de 360 instancias. “Hemos logrado que caleta Lenga tenga estándares sanitarios adecuados, con alcantarillado y agua potable, tenemos agua potable en Chome y también se implementaron áreas verdes y capacitaciones. Creemos que debemos continuar relacionados con las Naciones Unidas”, comentó la autoridad.

Durante la ceremonia realizada en Lenga, se entregaron reconocimientos a 30 monitores ambientales y en la actualidad el proyecto se encuentra en su etapa final de difusión y sistematización.