Los adultos mayores representan una segmento muy importante de nuestra sociedad, ya que ellos conocen la historia y nos pueden mostrar los errores que se cometieron en el pasado para no repetirlos. Con esta reflexión como base, se lanzó hoy el Programa Integral para los Adultos Mayores “Vínculos” en Hualpén, el cual busca insertar socialmente a ancianos de la comuna.
La actividad se llevo a cabo en las dependencias de la Primera Compañía de Bomberos hualpenina y contó con la participación de autoridades comunales, encabezadas por el alcalde subrogante, Cristian Campos, y regionales, como la seremi de Planificación y presidenta del Comité Regional del Adulto mayor, María Luz Gajardo.
El programa intervendrá a 88 adultos de Hualpén y se determinará, en otras cosas, en qué condiciones tienen su ficha CAS (con el objetivo de que reciban beneficios sociales), si tienen o no cédula de identidad y fomentar su inserción grupal. Esta es una iniciativa que cuenta con recursos por 10 millones de pesos para este año. Hualpén fue el lugar donde se desarrolló por primera vez esta experiencia el año pasado, lo que motivó que, en esta ocasión, se extendiera a otras comunas, como Tomé, Coronel y Talcahuano.
Una de las favorecidas el 2006 fue María Ortiz Luengo, quien aseguró sentirse querida gracias a la acción del programa. “Nos llevaron a pasear, hacíamos reuniones… nos sentíamos como la Presidenta de la República”, afirmó.
Por su parte, el alcalde subrogante indicó que esta es una muestra de que nadie en Hualpén es excluido y que la participación es el pilar fundamental para ir creando la comuna que siempre se soñó. Por su parte, Gajardo insistió en la idea de la importancia de los adultos mayores, ya que son los que conocen la historia.