Más de 700 alumnos de los establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados de Hualpén están siendo beneficiados por el Programa de Salud Escolar, que tiene por objetivo detectar precozmente patologías que tienen una mayor incidencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje y derivar los casos de riesgo hacia la atención médica especializada.
Este año, los alumnos de primer año básico de la Escuela municipal República del Perú fueron los primeros en participar del operativo de salud a cargo del Centro de salud familiar (Cesfam) Hualpencillo. En una sala de clases se habilitaron todos los equipamientos para evaluar la audición, visión, columna vertebral y el estado nutricional de los escolares.
Uno de los beneficiados por el programa es el pequeño Jorge, quien cursa primer año básico y le fue detectado tempranamente un grave problema de audición en el oído derecho, gracias a que su profesora se percató de su dificultad y lo incluyó en la lista de los alumnos que deben ser examinados por personal de la atención primaria de salud municipal.
Luego de los exámenes previos, realizados por una nutricionista, un enfermero y una paramédico, los alumnos a los que se le detectaron problemas de salud son derivados hasta la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), en donde son atendidos por un tecnólogo médico, que realiza un nuevo diagnóstico, para que finalmente los pequeños beneficiados sean derivados a los especialistas competentes.
“La detección temprana de las patologías, tiene como fin que el alumno tenga una educación como corresponde”, expresó la paramédico Ana Urquiza, quien agregó que “el programa, implementado a través de una alianza estrategica entre el sector salud y educación, se preocupa de la integridad del alumno para que tenga un buen desempeño escolar”, dijo la paramédico.
El año pasado, 400 niños de la comuna fueron atendidos por problemas visuales, 100 por audición y 40 por afecciones a la columna. La obesidad es un tema que también se ha comenzado a detectar con fuerza en los últimos años, por lo que se incluye un examen nutricional. “Últimamente, se evalúa el estado nutricional porque, en Chile, tenemos un grave problema de obesidad que hay que pesquisar a tiempo”, dijo la directora de la administración de salud municipal de Hualpén, doctora Jimena Guerrero Vidal.
El Programa, financiado por la Junaeb y coordinado por la Municipalidad de Hualpén, a través de las direcciones de salud y educación continuará aplicándose a lo largo del año en los restantes establecimientos educacionales municipales y subvencionados de la comuna.