En 1995 fue creado el Urb-Al, con la finalidad de favorecer el intercambio directo de experiencias, entre autoridades comunales y dirigentes de organizaciones sociales de América Latina y Europa.
A lo largo de estos doce años, ya se han realizado sobre las 40 reuniones internacionales, donde han participado unas 10 mil personas, representando a más de 680 colectividades locales vinculadas a proyectos acerca de distintos temas como la droga, el medio ambiente, la participación ciudadana, la lucha contra la pobreza, el transporte, la seguridad, el urbanismo, el desarrollo económico, la sociedad de la información o también la democracia. Cada uno de estos temas, tratados por las conferencias, está asociado a un número.
Entre los logros del Urbal en Latinoamérica están el Reforzar la capacidad de acción de las ciudades y de las regiones en el desarrollo social, económico y cultural, incluso por la creación de nuevos equipamientos o servicios públicos; desarrollar la capacidad de gestión de las colectividades locales mediante la formación de los recursos humanos; promover la asociación entre colectividades locales y representantes de la sociedad civil; aumentar la participación de las colectividades locales (y, en particular, la participación de las más pequeñas) en el ámbito internacional y difundir las buenas prácticas de desarrollo local europeas y latinoamericanas respetando las especificidades locales.
Esta vez, el turno de la organización del Urb-Al 9 (sobre presupuestos participativos) le corresponde a Hualpén. Así es como durante toda esta semana representantes de los municipios de Udine (Italia), Albacete (España), Santa María (Brasil), Cochabamba (Bolivia) y Lo Prado, Hualpén, Talcahuano entre otras comunas de nuestro país, se dieron cita en este encuentro internacional.
En la ceremonia de cierre efectuada este mediodía en dependencias de ENAP refinerías Bío Bío, el alcalde Marcelo Rivera señaló que “esta es la primera vez que nosotros organizamos un encuentro como este y estamos orgullosos que todo haya resultado bien. Agradezco a la Unión Europea que generó este programa donde todos nos podemos enriquecer de las experiencias que cada uno vive en su propia región del mundo”.
Con la presencia de representantes de Italia, España, Brasil, Bolivia y Chile, en el marco de esta instancia creada hace doce años por la comunidad europea de naciones, se dio término a un encuentro que se extendió desde el pasado lunes.