El Hijo Ilustre de la comuna de Hualpén, Julio Cesar Rodríguez, fue uno de los gestores de la presentación de “Mozart Recorre Chile” en la comuna de Hualpén, mostrando un espectáculo poco común de música clásica, enmarcado en la conmemoración del aniversario 250 del natalicio del magno músico Wolfgang Amadeus Mozart, repertorio entregado por la Kamerata de la Universidad de Chile, quienes deleitaron a los más de 3000 asistentes, a las 2 funciones entregadas por el grupo compuesto por 13 músicos y un gran maestro, director artístico de la Universidad de Chile, Jorge Espinoza.
La agrupación conquistó el corazón del público hualpenino, especialmente de los escolares que además de disfrutar este magno espectáculo, también aprovecharon la oportunidad de informarse e investigar acerca de los instrumentos y los años de estudio que deben dedicar los músicos, para poder llegar a entregar este tipo de eventos.
La oportunidad de mostrar este tipo de actos clásicos, que ya se han visto en otras ocasiones en la comuna, como lo fue el concierto entregado por el pianista Roberto Bravo y el destacado maestro Daniel Lencina; tuvo un plus distinto, por que al tratarse del Hijo Ilustre de la comuna de Hualpén, también se dio paso a sellar un compromiso entre Julio Cesar Rodríguez y el Alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, comprometiéndose a difundir las bondades gastronómicas de Caleta Lenga.
El periodista y destacado hombre de las comunicaciones, compartió con su gente, sus vecinos; recibiendo el cariño y admiración de sus coterráneos, dejando en el ambiente un sensación de gratitud y emoción.
Por su parte el Alcalde Marcelo Rivera, señaló que “es un orgullo para nuestra comuna y digno de valorar, el hecho de que nuestro Hijo Ilustre haya escogido su comuna para presentar un selecto grupo musical, lo que nos hace crecer y engrandecer como comuna, ampliando nuestra calidad y conocimiento artístico”. Con esto, indicó el edil, “más que hijo ilustre, Julio Cesar pasa a ser un embajador cultural, un nexo entre el Gran Santiago y Hualpén”, agradeció, además, a los músicos de la Universidad de Chile por haber tenido la enorme disposición para educar y enseñar a los niños y adultos de la comuna, acerca del conocimiento de los instrumentos y el sonido musical. En demostración de ello, es que el alcalde hizo entrega de un obsequio en agradecimiento tanto a nombre de los jóvenes escolares, como también de la comunidad de Hualpén en pleno, reconociendo su majestuosa música; también así lo hizo con Julio Cesar Rodríguez, a quien se le hizo entrega de un reconocimiento, por ser un “Embajador Cultural de nuestra comuna, en términos artísticos, turístico y formativo”, señaló el alcalde Rivera.
Julio Cesar, indicó que “cuando nació este proyecto con Jorge Espinoza, siendo yo, sólo un nexo entre el grupo y la productora; de sacar a Mozart a pasear por Chile, me pareció importante, pero más aún me pareció haber empezado en mi comuna, en Hualpén. Nunca he renegado de mis raíces, estoy orgulloso de ser de Hualpén, es por eso que estamos aquí”, dijo emocionado Rodríguez.