PACIENTES DE HUALPÉN PODRÁN REALIZAR CIRUGÍAS EN TOMÉ Y ACORTAR TIEMPOS DE ESPERA

Un importante convenio suscribió el Hospital de Tomé y la Municipalidad de Hualpén para potenciar la resolutividad en la atención de los pacientes de la comuna. De esta forma, la iniciativa “Mejorando el acceso y oportunidad del paciente quirúrgico en red”, permitirá resolver patologías como hernias abdominales o inguinales, colecistectomía y varices de extremidades inferiores

El director del Servicio de Salud Talcahuano (SST), Carlos Vera Bugueño, explicó que esta es una más de las estrategias en Red que se han implementado con el objetivo de reducir los tiempos de espera y garantizar el acceso oportuno a la atención de salud. En este sentido, el directivo destacó que el hecho que los cesfam de la comuna “puedan derivarnos directamente pacientes detectados a través de este programa, para nosotros cumple con el objetivo de bajar la espera que tienen los pacientes en muchos ámbitos, tanto en el ámbito de sus exámenes como en la lista de espera que tienen estos consultorios asociados a cirugías no GES y todo lo que tiene relación con el paciente propiamente tal”.

Por su parte la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, agradeció las gestiones del SST y del Hospital de Tomé, destacando la resolutividad y rapidez con la que se van a realizar los distintos procesos, en beneficio de los usuarios de la comuna. “Nosotros formamos de la red que estamos bajo el alero del SST y esto es una experiencia piloto y somos una comuna privilegiada de poder concentrar estas atenciones en este hospital que cuenta con una muy buena tecnología y un equipo humano de muy buena calificación”, señaló la alcaldesa.

Gracias a esta alianza todo el proceso de atención de los usuarios se estima entre 3 a 4 horas, lapso en que el paciente es evaluado por el especialista, se le realizan los exámenes y se define la indicación quirúrgica y continuidad de la atención. La directora del Hospital de Tomé, Sardy Saez, indicó que esto supone “un cambio en la estrategia de la atención pensado en el usuario, poder resolver su problema de salud en un solo día y que no tenga que volver para la consulta, otro día para los exámenes, sino que se concentra la atención en un solo día y si corresponde una intervención quirúrgica, se vaya ya con su hora y sus indicaciones para la pronta cirugía, que en algunos casos son ambulatorias y en algunos requiere día o máximo dos días de hospitalización

Esta experiencia que se inició a comienzos de octubre ya ha tenido sus primeros beneficiados, es el caso de Miguel Castillo, de 82 años y operado de una hernia, quien acompañado por su hija Sonia, logró evitar una espera aproximada de un año para realizarse su cirugía en Las Higueras. Misma situación que experimentó Damaris Mora, quien señaló que “en menos de 12 horas me hicieron los exámenes, llegue a las 8 de la mañana acá y a las 8 ya me estaban dando de alta”.