Plantan árboles en sector Alto Costanera enmarcado en plan de descontaminación atmosférica del Gran Concepción

Maitén, arrayán y quillay son las especies de 30 árboles nativos que fueron plantados en el sector Alto Costanera de Floresta VI, actividad que fue presidida por el alcalde, Miguel Rivera, y que se desarrolló como parte de las acciones orientadas a dar cumplimiento al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) del Concepción Metropolitano.

El PPDA (D.S.N°6/2018, del Ministerio del Medio Ambiente) se remonta a 2006 cuando el Gran Concepción, compuesto por 10 comunas, se declaró zona latente por MP10 y luego en 2015 zona saturada por MP2,5, como concentración diaria. Esto llevó a desarrollar el plan que comprende medidas como mejoramiento de calidad de leña, control de emisiones asociadas a quemas agrícolas, forestales y domiciliares, además de generación de áreas verdes, entre otras.

De las comunas que abarca el PPDA, Hualpén es la primera en desarrollar esta arborización, acción que se logró gracias a la donación de CONAF de 180 árboles de los cuáles los 150 restantes serán próximamente dispuestos en distintos puntos del territorio. En la instancia también participaron concejales, dirigentes vecinales y representantes de CONAF y la Seremi del Medio Ambiente.

“Hemos hecho gestiones permanentes durante estos meses con CONAF, para que tengamos a disposición en nuestro vivero municipal más de 500 árboles que van a ir en la solicitud de la comunidad de cambiar las arboladas añosas. Hualpén tiene que ser una comuna ecoturística, tenemos todas las condiciones para poder serlo y estas acciones van encaminadas a eso”, explicó el alcalde Miguel Rivera.

Adicionalmente, la arborización se suma al objetivo del municipio de potenciar y transformar la comuna en una zona ecoturística, lo que se ve reforzado al tener el Santuario de la Naturaleza que alberga una riqueza en flora y fauna, además de una red de humedales.

Previamente, a través del Programa de Arborización de CONAF, esta entidad ya había donado 500 plantines durante la primera mitad de 2021, siendo un agente importante en la recuperación de áreas verdes para Hualpén. Ignacio Espina, jefe provincial, manifestó que ”nuestra función es producir las plantas, sacar las semillas, sembrarlas y luego las traemos de nuestros viveros en Chillán. El objetivo es hermosear la comuna, darle verde, los árboles traen oxígeno y dan sombra”.

Otro organismo importante en el logro de esta plantación fue la Seremi del Medio Ambiente, desde donde Claudio Zapata, encargado de Calidad del Aire y Cambio Climático, comentó que “en esta oportunidad Hualpén recibió 180 árboles, ahora bien, más adelante obviamente, tienen la capacidad como para recibir mucha mayor cantidad de y recambiarlos los viejos que tienen, favoreciendo con las nuevas especies más absorción del material particulado contaminante”.

En concreto, lo que se busca con la arborización es promover la generación de servicios ecosistémicos mediante el fomento del arbolado y parques urbanos, considerando el uso de plantas de alto valor patrimonial y cultural. En total el PPDA proyecta una plantación de 20 mil árboles en todo el Gran Concepción en los próximos 10 años.

Comparte en redes Sociales

  

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *