POR PETICIÓN MUNICIPAL EL CMN LEVANTARÁ INFORME PARA ABORDAR SEQUÍA DEL HUMEDAL – ESTUARIO LENGA
El viernes 4 de febrero y guiados por el alcalde Miguel Rivera, funcionarios del organismo técnico del Estado se apersonaron en Caleta Lenga para conocer en terreno las características del evento y escuchar a autoridades y vecinos.
Una vital reunión, que se venía solicitando desde diciembre pasado, concretó el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, con funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales, a quienes pidió de manera urgente buscar una solución a la emergencia de sequía y embancamiento que afecta al Humedal – Estuario Lenga.
La visita de este organismo resulta fundamental ya que el ecosistema está dentro del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, por lo que cualquier intervención en este lugar requiere su autorización.
En ese contexto, el alcalde Miguel Rivera enfatizó que “aquí no solo tenemos el problema con el Estuario de Lenga, tenemos talas en lugares que son privilegiados dentro de la comuna, sin perjuicio que sea eucalipto o pino, pero tiene que haber una relación distinta. Para recuperar el humedal se pide Estudio de Impacto Ambiental, pero para poder depredar la Teta Norte no se pide nada. Tenemos que ponernos de acuerdo, trabajar de manera más coordinada”.
En base a informes elaborados por el Dr. Francisco Artigas y Hugh Crowell, expertos en Ciencias Ambientales, la Municipalidad de Hualpén propone la extracción de áridos para restaurar el flujo normal de marea a este espacio que se compone principalmente de agua salada.
Específicamente, la propuesta de Recuperación consiste en la extracción de 9.926 mts³ de arena desde 6.320 mts² de playa y 3.696 mts² de canal, trabajos que requieren autorización del CMN. Desde el organismo técnico del Estado, levantarán un informe para fortalecer la propuesta municipal y procurar que no genere un daño ambiental mayor.
“Cuando uno habla de intervenir el estado natural de un Santuario de la Naturaleza tenemos que tomar ciertas prevenciones, estamos aquí para recabar información y levantar un curso de acción en el corto y mediano plazo para responder a la gente con sus preocupaciones”, explicó Alejandro Cornejo, Encargado Área de Patrimonio Natural del Consejo de Monumentos Nacionales.
Pese a la buena disposición de este organismo, el jefe comunal hualpenino insistió en que “esperamos que la burocracia en este país deje de ser la piedra de tope para poder generar acciones que nos permitan cuidar, mejorar y actuar de manera mucho más rápida y distinta”.
Cabe recordar que el embancamiento y sequía del Humedal – Estuario Lenga está afectando la biodiversidad de 123 especies de avifauna y cultivo de algas, además de la subsistencia económica de los más de 400 habitantes del lugar que se sostienen en la pesca artesanal y la gastronomía marina.