Programas de Capacitación

SENCE a través de los siguientes programas, entrega capacitación a todas las personas que lo requieran y cumplan con los requisitos estipulados en cada una de los cursos impartidos por diversos organismos técnicos de capacitación (OTEC).

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS:

SENCE pone a disposición de la ciudadanía a través del Fondo Nacional de Capacitación, cursos de capacitación y formación en oficios sin costos para el beneficiario.
Los participantes de la capacitación que se realiza en el marco de este programa provienen de quienes se inscriben en las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL)

 

FRANQUICIA TRIBUTARIA:

  • Es el principal instrumento legal para promover el desarrollo de programas de capacitación en las empresas, que cuenten con una planilla anual de remuneraciones mayor a 35
    UTM e inferior a 45 UTM y registren cotizaciones previsionales pagadas
    correspondientes a esa planilla, podrán deducir hasta 7 UTM en el año.
  • Empresas con una planilla anual de remuneraciones igual o
    superior a 45 UTM y registren cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a esa planilla, podrán deducir hasta 9 UTM en el año, en el caso que su 1% sea inferior a este valor.
  • Esta Franquicia no es compatible con el Subsidio a la Microempresa y a Trabajadores Independientes del FONCAP.


FONCAP:

Son cursos de Capacitación, financiados por el gobierno que te dan la gran oportunidad de perfeccionarte para que puedas mantener y desarrollar mejor tu trabajo. Si los miembros de tu familia trabajan contigo, ellos también se pueden capacitar.

Se cuenta con 90 mil cupos de capacitación. Los cursos son sin costo y puedes informarte directamente a través de Internet o en las 430 ventanillas existentes en el país, donde monitores te darán información sobre los cursos que quieres tomar, los Organismos Técnicos que los dicten y cómo inscribirse. A todos los cursos que estén disponibles en tu región. Cada región del país cuenta con una malla de cursos con los Organismos Técnicos de Capacitación que han sido facultados para impartirlos. Tú puedes decidir el curso que quieras tomar según tus necesidades, las de tu microempresa o las de tu familia.

Existe una diversidad de cursos de competencias específicas locales de acuerdo a tu sector productivo. Así por ejemplo, existen cursos de especialización en el rubro artesanía, comercio, construcción, industria, metalmecánica y energía, industria manufacturera, informática, minería, servicios, silvoagropecuarios, transporte y turismo.

Además existen cursos de interés general como: emprendimiento, gestión empresarial, alfabetización digital e inglés.

Los participantes que aprueben los cursos recibirán certificados de acreditación.

 

 

Dirección de Desarrollo Comunitario